jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioActualidadDefensoría del Pueblo pide a la Fiscalía impedir salida de altos funcionarios...

Defensoría del Pueblo pide a la Fiscalía impedir salida de altos funcionarios del Gobierno

El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, presentó este 23 de marzo la denuncia contra varias autoridades. Foto: Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo presentó una denuncia en contra de varios funcionarios del Gobierno por presuntos delitos de lesa humanidad y pidió que se impida su salida del país.

En la denuncia, el defensor Freddy Carrión pide a la Fiscalía General del Estado que se impida la salida del país de varios funcionarios, incluido el presidente de la República Lenín Moreno.

Carrión aclaró que su pedido a la Fiscalía es que inicie la investigación previa respectiva por los hechos ocurridos en las protestas de octubre de 2019.

Además espera que se impida la salida del país de los funcionarios involucrados a fin de que rindan su declaración.

Esto tras el informe que la Comisión de la verdad y justicia presentó la semana pasada sobre las supuestas vulneraciones a los derechos humanos de los ciudadanos.

«Dado que el actual Gobierno está a punto de dejar el poder es necesaria una medida cautelar que prohíba la salida del país de los denunciados para que den su versión de los hechos».

De acuerdo a ese informe, según la Defensoría del Pueblo hubo 123 violaciones al derecho a la integridad personal, 38 al derecho a la libertad personal y 6 ejecuciones extrajudiciales.

Asimismo el documento refiere que se evidenciaron 22 atentados contra el derecho a la vida, 3 casos de violencia sexual y 20 lesiones oculares.

A más del presidente Moreno, la prohibición se extiende a la ex ministra de Gobierno María Paula Romo, al titular del Ministerio de Defensa, Oswaldo Jarrín, entre otros.

Posición del Ministerio de Defensa sobre informe

El informe presentado por la Defensoría del Pueblo, donde se establece un uso excesivo de la fuerza fue rechazado por el Ministerio de Defensa.

Según esta Cartera de Estado las Fuerzas Armada actuaron con respeto a los derechos humanos y garantizaron la democracia durante la crisis de hace dos años.

Además el ministro Jarrín indicó que parte de la doctrina de las Fuerzas Armadas es utilizar técnicas, principios y equipamiento no letal para antidisturbios con la finalidad de cuidar a la población. (I)

LEA TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo presentó denuncia contra ministro de Salud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO