sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024
spot_img
InicioOpiniónDisciplina Social

Disciplina Social

Por las buenas, o por las malas
Javier Cevallos, periodista Periodismo Público Ecuador

Son días complicados para el país. La pandemia busca arrinconarnos en una esquina del cuadrilátero para intentar noquearnos.

No sabemos todavía cuantos «rounds» nos quedan para que termine el combate. Y como todo buen boxeador lo sabe, para evitar caer a la lona, es vital prepararse para asimilar los golpes del rival y contraatacar en el momento oportuno.

La preparación no solo debe ser física, sino mental, y para ello hay un factor determinante. ¡La disciplina!

Con el embate del covid-19 gran parte de la sociedad ecuatoriana ha demostrado quemeimportismo, dejadez y apatía para seguir las normas y las disposiciones dispuestas por las autoridades.

Y esto no es nuevo, recuerdo en los complejos días del paro nacional de octubre del 2019. El día 12 de ese mes, el presidente Moreno decretó en el Distrito Metropolitano de Quito y en los valles aledaños el toque de queda desde las 15h00.

Sin embargo, pese a la vigencia de la medida, la mañana del domingo 13 de octubre fue común ver, en reportes de televisión, a ciudadanos en los parques haciendo deporte, caminando por las calles, desobedeciendo a lo dispuesto por la autoridad de quedarse en casa.

Ahora con la pandemia los ejemplos sobran. En la mayoría de ecuatorianos -adultos y jóvenes- tal parece que la prohibición motiva a hacer lo contrario.

Causa impotencia ver a las autoridades lidiar cada fin de semana con aquellos ciudadanos que no pueden vivir sin fiesta, sin trago, sin los «panas» y son primero ellos los enojados, los que se sienten vulnerados y ultrajados en su libertad.

No se diga aquellos ciudadanos quienes, en más de un año de pandemia, andan por la calle con la mascarilla colocada en su quijada o cuello, van en familia a «pasear» en centros comerciales o que en los supermercados no respetan las flechas unidireccionales ubicadas en el piso entre las perchas de productos.

Estoy seguro que una mayor disciplina social nos tendría ahora mismo en otro escenario.

¿Qué el problema es cultural? Puede ser. Considero urgente que el gobierno del presidente electo, Guillermo Lasso, busque la manera y ejecute campañas masivas que motiven un cambio en este aspecto.

Expertos consideran que la pandemia en Ecuador va para largo, y con indisciplina social lo que lograremos será estar más cerca del K.O, que de la victoria. (O)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO