jueves, julio 1, 2021
Inicio Actualidad Defensoría mantiene demanda contra plan de vacunación y Freddy Carrión presentará apelación...

Defensoría mantiene demanda contra plan de vacunación y Freddy Carrión presentará apelación a prisión preventiva

La defensora del Pueblo Subrogante ofreció una rueda de prensa para indicar que las labores de la institución se mantienen con normalidad

La Defensoría del Pueblo labora con normalidad y continúa el despacho de trámites. Así lo garantizó Zaida Rovira Jurado, Defensora del Pueblo subrogante.

En una rueda de prensa ofrecida este martes en Quito, la funcionaria aclaró que las actividades se mantienen vigentes y que ella estará a cargo del rol como titular de la Defensoría en calidad de subrogante.

Esto, mientras se define la situación del defensor Freddy Carrión, quien pidió licencia para resolver un proceso legal que se sigue en su contra, tras se acusado por acoso sexual, durante un festejo en un edificio en la capital, durante el toque de queda.

En este hecho estuvo el exministro de salud, Mauro Falconí y su pareja, quien habría sido víctima de la agresión.

Rovira Jurado garantizó que se está trabajando en todas las delegaciones y se están receptando las peticiones ciudadanas que son en promedio 1.800 solicitudes al mes, ya que la Defensoría tiene un programa y un proyecto en la defensa de los derechos humanos.

La Defensora subrogante advirtió que hay algunos temas importantes que tienen especial atención. Uno de ellos es la disposición de la Corte Constitucional (CC) respecto de la elaboración de un proyecto de Ley que regule la despenalización del aborto por violación.

Sobre este punto, la funcionaria subrogante, indicó que el análisis de este tema se realiza dentro de los plazos establecidos en conjunto con colectivos de mujeres.

El segundo tema se refiere a la demanda de acción de protección que se presentó contra la política pública de vacunación contra el Ministerio de Salud.

Rovira Jurado indicó que la política pública no cuenta con un enfoque de derechos ni tampoco dan prioridad de atención a los adultos mayores. “Será un juez constitucional el que tenga que decidir si esta política pública puede continuar funcionando de la forma que lo está haciendo”, dijo.

Sobre la situación de Freddy Carrión

La Defensora Subrogante, al ser consultada sobre el caso en torno a Carrión, respondió que los ciudadanos deben responder por sus actos. No obstante, señaló que una cosa es la actuación de las personas (sean autoridades o personas civiles) y otra es las competencias de la institución.

La funcionaria advirtió que como Defensoría no se puede dar ninguna opinión dentro de un proceso que está dentro de un trámite legal.

En ese sentido, dijo, que la subrogación de su cargo es temporal y habrá que esperar los resultados de la investigación. “Lo que tenemos que rescatar es que la institución nacional de derechos humanos continúe trabajando”, expresó.

LEA ADEMÁS http://Defensoría del Pueblo presentó denuncia contra ministro de Salud

Carrión presentará recurso de apelación

Stalin Raza, representante de Carrión, confirmó a Periodismo Público, que la tarde de este martes presentará un recurso de apelación en contra de la prisión preventiva. Mientras tanto, el funcionario permanece en la Cárcel N° 4.

Raza indicó que entre los argumentos que presentará se encuentra mencionar que la prisión preventiva para su cliente “no fue una medida idónea”, que no existe riesgo de fuga y no existe ninguna posibilidad de que influencie en el proceso legal.

Añadió que la prisión preventiva se convirtió en un riesgo y peligro para la seguridad de su cliente, ya que la CC le ordenó que haga un informe sobre la situación de las cárceles.

“Él (Carrión) ha presentado informes señalando deficiencias de los funcionarios, del sistema carcelario en su conjunto”, expresó. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Carapaz se mantiene en el top ten después de la primera contrarreloj del Tour de Francia

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz cumplió con efectividad en la primera contrarreloj del Tour de Francia, en...

Quito potenciará estrategia para frenar contagios de covid-19

La Plataforma por la Salud y la Vida delinea una estrategia comunitaria, para que Quito esté preparada,...

Desde el 1 de julio: Plan Hoy No Circula se aplica de 07:00 a 19:00

A partir del 1 de julio, mediante resolución A031-2021, se establecen nuevas medidas de movilidad. La restricción...

Djokovic continúa defensa de título en Wimbledon

El tenista serbio Novak Djokovic superó este miércoles 30 de junio por triple 6-3 al surafricano Kevin...