Home Actualidad Tres años de prisión para policía que trató de traficar 185 bebés...

Tres años de prisión para policía que trató de traficar 185 bebés tortugas gigantes

102
Instante en el que el personal encontró la carga de las especies que iban a ser sometidas para tráfico.

Ramón Abad, juez de la Unidad Judicial Multicompetente de la Isla Santa Cruz, sentenció a tres años de prisión para el policía Nixon Alejandro P. D., tras ser encontrado culpable de tráfico, tenencia, maltrato y transporte de especies protegidas, confirmó la Fiscalía General del Estado.

La sentencia se emitió con base al artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que vigila las garantías y derechos constitucionales de los que goza la naturaleza en el país.

Un comunicado del Ministerio del Ambiente detalló que además de la sentencia por prisión, el servidor tendrá que pagar un monto de $ 639.100 como indemnización para la «reparación integral del daño causado a la víctima».

También tendrá que presentar «disculpas públicas» a través de un medio de comunicación nacional.

LEA ADEMÁS: Colapsa arco de la isla Darwin en el Archipiélago de Galápagos

El 28 de marzo de este año durante las actividades de revisión de carga en el aeropuerto de Baltra, guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, junto al personal del aeropuerto ecológico Galápagos encontraron 185 tortugas gigantes de Galápagos (neonatos), dentro de una maleta que saldría hacia Guayaquil en uno de los vuelos, hecho que fue frustrado gracias al trabajo de control que efectúan los guardaparques con la empresa Ecogal.

El juez determinó como agravantes que las tortugas gigantes son especies amenazadas y en peligro de extinción; que el hecho se realizó dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, específicamente en el Parque Nacional Galápagos; que produce grave daño al medioambiente y la biodiversidad; y que se realizó usando técnicas que causaron la muerte de 32 tortugas neonatas.

Marcelo Mata, ministro del Ambiente y Agua, aseguró que «con esta sentencia de primera instancia se sienta un precedente en beneficio de la naturaleza, de la fauna, de la biodiversidad y sobre todo de la honestidad que el planeta merece. Hoy se hizo justicia, esperamos que el proceso siga sus pasos y se llegue a un fallo en firme». (I)