jueves, mayo 20, 2021
Inicio Tendencias Pável Quevedo: 'Es necesario para la cultura nacional, que la industria audiovisual...

Pável Quevedo: ‘Es necesario para la cultura nacional, que la industria audiovisual siga adelante’

Este es el primer largometraje de ficción del director ecuatoriano Pável Quevedo. Foto: Cortesía

El próximo 28 de mayo de 2021 se estrena una nueva película ecuatoriana en todas las salas de cine del país, se trata de Sansón el primer largometraje de Pável Quevedo que trata sobre Baldomero, un exboxeador que sale de prisión y tiene que reconectarse consigo mismo y con el nuevo mundo que encuentra fuera de las rejas.

Periodismo Público habló con Quevedo sobre la película y la compleja situación en la que se estrena ahora que nos encontramos en medio de una pandemia y saliendo de un Estado de Excepción en varias ciudades del Ecuador.

¿Cómo se tomó la decisión de estrenar Sansón en estos momentos de pandemia?

La situación es compleja ahorita no solo en Ecuador sino en todo el mundo. Nosotros somos conscientes que estamos tomando un riesgo al estrenarla en estos momentos pero también siento que es necesario para la cultura nacional, para el cine, en estos momentos complicados, tener esta opción de poder ver una película ecuatoriana, de que la industria o el medio audiovisual siga para adelante. Al momento se estrenará solamente en las salas de cine nacional y después se verá la posibilidad de ponerla en otras plataformas online para que más personas la puedan ver a nivel internacional.

¿De dónde surgió esta historia, hace cuánto la tiene escrita o de dónde surgió la idea?

El guión tiene varios años, es un proyecto que empecé a escribir en el 2013 mientras estrenaba La Tola Box, mi anterior película que trata sobre boxeo y cuyo contexto era el centro de Quito. Ahí fue que empezó a surgir la atmosfera como el contexto, el paisaje, los lugares, había lugares en los que decía esto quiero filmar aquí y después poco a poco fue apareciendo el personaje de Baldomero; empecé a tramar sus conflictos, su personalidad, sus emociones, sus pensamientos.

A mí siempre me gusta ir con la cámara a lugares que no conozco mucho o lugares que no son muy conocidos a nivel social o cinematográfico para retratar circunstancias, personas que tienen mucho que contar. Esa es mi intención con Sansón retratar el centro histórico, pero no ese centro que todos imaginan como la iglesia de la Compañía, los museos y el casco colonial, eso está implícito de manera natural por ser parte del paisaje, pero la película en realidad transcurre en la cotidianidad del centro, en el mercado de San Roque, en Ipiales, en las calles donde la gente convive.

Wolframio Sinué le da vida a Baldomero, el personaje principal de la cinta. Foto: Cortesía

¿Estos paisajes que comenta deben retratar los sentimientos de Baldomero, el personaje principal?

Baldomero estuvo varios años preso como consecuencia de un sistema penitenciario fallido y pasa en la cárcel más tiempo del que debía haber estado y cuando sale se encuentra con otro mundo, con paisajes que el conocía pero ya no los reconoce. El sale y le toca reconocer nuevamente las calles, las casas, el funcionamiento del transporte público, el comercio. Es como que tenía una fotografía paralizada en su cabeza y cuando sale todo se transforma y eso es un impacto muy fuete, porque también está acompañado de todas las emociones negativas que siente como la culpa y la soledad.

¿Cuáles son los mensajes que transmite esta película?

Trata de varios temas, creo que con algo con lo que se puede conectar la gente son los eventos traumáticos con los que se enfrenta el protagonista como una separación amorosa, el luto, los problemas económicos; como aprender a reconstruirnos, a mirar hacia adelante y ser capaces de agarrar la vida y volver a considerarnos personas, saber que podemos relacionarnos con la gente y que podemos desarrollarnos como seres humanos, tener un trabajo, empezar una nueva relación amorosa.

Baldomero es una persona que tiene muchos errores pero que también tiene buen corazón que también quiere sanar, que quiere reconstruirse como persona y pertenecer a la sociedad, ya no sentirse excluido sino saber que puede ser parte de Quito, de este mundo. También la película mira hacia las relaciones humanas desde lo laboral, desde la amistad, desde lo sentimental, desde el amor, las relaciones humanas en su complejidad.

¿Cómo llegó Wolframio a ser protagonista de la película?

Wolframio llegó de manera muy temprana al proyecto, cuando yo tenía una primera versión del guión empecé a ver actores, a ver trabajos, películas ecuatorianas para ver como estaba el panorama actoral del país, también recorría muchísimo el centro, me iba al mercado, a las plazas con mi cámara para ver rostros y posibles actores, yo estaba considerando una actor natural muy potente o algún actor profesional. Así encontré a Wolframio en una película, era un papel muy chiquito pero me llamo la atención su rostro, su presencia y me animé a llamarle y desde nuestra primera reunión todo fue muy chevere porque fue en el centro de Quito y caminamos por locaciones que yo ya tenía vistas y a él le encanto la idea y el personaje. A partir de ese momento empecé a escribir las versiones del guión con Wolframio en la cabeza.

Wolframio se enfrenta a varias situaciones entre ellas el volverse a enamorar. Foto: Cortesía

¿Cómo ha sido pasar del documental a la ficción?

Yo concibo el cine sin géneros, para mí cada uno decide como expresarlo. Desde que empecé a estudiar cine siempre me encantó la ficción como un espacio de descubrir el mundo y donde la imaginación es fértil y te permite conocer la vida de otra forma. Yo abordé la Tola Box desde esa visión, no la pensaba tanto como un documental y eso se vio reflejado y hay mucha gente que pensaba que era una ficción. Por eso el paso lo sentí muy natural, nada complicado, yo siempre he estado interesado en el trabajo de dirección de actores y puesta en escena y siempre he estudiado sobre técnicas actorales entonces no sentí como un peso sino como un placer finalmente hacer una película de ficción.

¿Cómo se aborda el tema del box en esta película?
Es un mundo en el que me metí desde muy pequeño cuando veía películas de box, a mi abuelo también le gustaba mucho el box y escuchaba las peleas en la radio a todo volumen y después fue algo a lo que llegué en una etapa de descubrimiento. Descubrí el gimnasio de la Tola y fue como un enamoramiento, dije aquí quiero filmar una película y sucedió. Como yo estaba muy metido en esto surgió el personaje de Baldomero, Sansón no trata sobre el box pero esta atravesado por el boxeo porque trata de un ex boxeador, hay una pelea ilegal de box en la película, hay elementos de boxeo que mueven la historia y al personaje.

Baldomero trata de reconocerse como persona al salir de la cárcel. Foto: Cortesía

Mencionó que Baldomero se queda mucho tiempo en la cárcel por un sistema fallido ¿Este punto se trata de algo real que pasa en el país, tal vez quieres contar una realidad?

Yo creo que sí de una manera inconsciente pero también consciente porque siento que el tema del encierro, que ahora está tan presente en nuestro mundo actual, el tema de la prisión me ha llamado la atención porque es una cosa que atraviesa la identidad, que destroza al ser humano, a veces por consecuencia de las cosas que ha hecho una persona pero también por un sistema penitenciario que no funciona, que está mal pensado y mal ejecutado; mucha gente entra a prisión por delitos pequeños y salen destrozados y peor de lo que entraron. Eso es algo que conocí cuando escribí las distintas versiones del guión, hablé con mucha gente que estuvo presa y algunos abogados judiciales y me llené de mucha información sobre eso e indudablemente eso está en la película como espíritu o emoción, eso no se cuenta directamente.

¿Qué le dirías a la gente sobre por qué tiene que ver Sansón?

Sería muy bonito que vean la película y que conecten con la historia, creo que hay personas de la cotidianidad de Quito y por ende creo que se puede ver reflejada la cotidianidad de Ecuador, del ser humano en general, también hay un entorno que se cuenta, hay relaciones humanas que se cuentan, personas que se cuentan, entonces creo que la gente puede verse reflejada en muchas cosas; pueden ver una historia que se cuenta con toda honestidad, con el corazón, con ganas de que la gente la vea.

Yo invitaría a que la gente vaya con todos los cuidados, con su mascarilla y su gel, que vayan al cine a verla en pantalla grande porque estuvo pensada para verse en pantalla grande, eso no quiere decir que no se la pueda ver en una computadora pero la idea es verlo en grande. Invito con mucha alegría, con mucha generosidad y cariño a que la gente pueda ver la película y viva esta experiencia que propone Sansón.

¿Esta es la primera vez que se exhibe la película?

Si, este es el estreno mundial, es la primera vez que se va a proyectar en las pantallas. El estreno es solo a nivel nacional.

¿Luego se podrá ver en alguna plataforma online?

Todo va a ser, por el momento, a nivel nacional pero después se viene una etapa para que lo puedan ver online. Les invito a que nos sigan en las redes sociales de Sansón, en Facebook e Instagram, ahí se esta poniendo toda la información de la película, allí vamos a anunciar cuando se va a estrenar online y donde va a estar disponible, porque para mí el interés que más me mueve es que la mayor cantidad de gente vea la película y se conecte con ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Cocina mestiza ¿Cuál es el plato del Ecuador?

Pablo Cruz Molina Chef, emprendedor gastronómico, consultor y docente. Veinte y seis años en...

Pável Quevedo: ‘Es necesario para la cultura nacional, que la industria audiovisual siga adelante’

El próximo 28 de mayo de 2021 se estrena una nueva película ecuatoriana en todas las salas...

Intendencia pide a la ciudadanía evitar aglomeraciones, aunque termine el Estado de Excepción

A las 00:00 de este viernes 21 de mayo concluye el Estado de Excepción con toque de...

Hermanos William y Roberto Isaías Dassum fueron declarados inocentes de peculado

La Corte Nacional de Justicia (CNJ)  restituye "el estado constitucional de inocencia" de los hermanos Roberto y...