El Colegio de Médicos de Pichincha (CMP) afirma que el confinamiento parcializado decretado no dio la oxigenación necesaria al sistema sanitario en Ecuador.
Víctor Álvarez, presidente del CMP, reconoció que hubo una disminución en la ocupación de camas hospitalarias, mas indicó que en emergencia los pacientes llegan cada vez más críticos.
«Tenemos grupos de jóvenes que están necesitando con sintomatología cada vez más camas UCI».
Asimismo dijo que no entiende dónde están las camas que indica el COE cuando habla de una disminución de la ocupación de camas de entre el 92 y 94%.
«Si tenemos camas libres por qué tenemos una lista de espera. Eso es algo ilógico».
LEA ADEMÁS: http://periodismopublicoec.com/2021/05/11/h-eugenio-espejo-carece-de-medicamentos-para-sus-pacientes/
Reconoció que hubo una disminución de 1875 nuevos casos de covid-10 a nivel nacional, es decir 6,5% menos al comparar los períodos del 1y 19 de abril frente al 1 y 19 de mayo
Sin embargo acotó que esos datos se contradicen con los el número de fallecidos que reporta el Ministerio de Salud (MSP).
En estos se muestra un incrementó en 429 fallecidos más nivel nacional, comparando ambos períodos, lo que representa un aumento de muertes de 51%.
«Ahí pueden estar incluidos aquellos que estaban en una lista de espera».
Aumento de casos en Quito
También indicó que en Quito hubo un incremento de nuevos casos positivos en 3.5%, es decir 375 casos más que los registrados en abril.
Álvarez aclaró que la idea del gremio médico no es polemizar con los datos del COE.
Pero aclaró que datos como la reducción del número de libadores o de fiestas clandestinas brindan un falso mensaje de relajamiento a la ciudadanía.
«Vamos a proponer al próximo gobierno que priorice la defensa de la salud del pueblo. Solo mejorando el sistema sanitario habrá una recuperación económica sostenida». (I)