martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaHospital Eugenio Espejo carece de medicamentos para sus pacientes

Hospital Eugenio Espejo carece de medicamentos para sus pacientes

La denuncia la hizo el personal que labora en la casa de salud que atiende casos de covid-19. Foto: Archivo.

Representantes de los trabajadores y del personal médico del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) de Quito denunciaron la falta de insumos y medicamentos esenciales para tratar a los pacientes

Mercedes Almagro, doctora y presidenta de la Asociación de Médicos del HEEE detalló que entre los medicamentos que escasean están los relajantes, antibióticos así como insumos para entubar.

Además dijo que faltan equipos de protección personal, materiales de sutura, de limpieza y equipamiento.

Reconoció que varios de esos insumos y de medicamentos los galenos del hospital Espejo solicitan a los pacientes y que el Ministerio de Salud (MSP) les prohíbe hacerlo.

«Cómo nos prohíben eso si no tenemos como atenderlos y si no pedimos el paciente tranquilamente puede morir», añadiió.

LEA TAMBIÉN: Trabajadores del H. Pablo Arturo Suárez reclaman vacunación contra covid-19

Asimismo indicó que el problema de falta de medicamentos data de hace mucho tiempo atrás; y en otras cosas se debe a la inestabilidad de gerentes y directores médicos.

«Esto por ejemplo ha generado que no se concreten varios procesos de compra de medicamentos e insumos indispensables».

Esta inestabilidad gerencial se traslada a todas las áreas, incluyendo las críticas como terapia intensiva, Emergencia, neumología y quirófanos.

Falta de renovación de equipos médicos

Denunció que no se da paso a procesos de contratación para reemplazar al personal de salud que se jubiló y se limita a la renovación de equipos médicos que ya están obsoletos.

«Urge la renovación de máquinas de anestesia, de ventiladores, que se destruyen por la cantidad de actividad. Si la emergencia se aplica adecuadamente se debería renovar todo el equipamiento del hospital».

De su lado, Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha y quien labora en el HEEE indicó que esta situación atenta al bienestar de pacientes, personal médico y trabajadores sanitarios.

Recordó que al momento hay una sobre demanda de pacientes con covid-19 en el HEEE lo que provocó el colapso del Sistema de cuidados intensivos, así como de la oferta de servicios para pacientes no covid-19.

Respuesta del hospital Espejo sobre medicamentos

El HEEE a través de un comunicado reconoció la difícil situación que atraviesa la institución.

Aclaró que se ejecutarán acciones inmediatas para agilitar los procesos de adquisición de medicamentos, insumos y dispositivos médicos necesarios para contener la pandemia, sin descuidar la atención integral en salud de todas las especialidades que ofrece este establecimiento. (I)


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO