miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
InicioActualidadCiudadanía podrá ingresar a las audiencias telemáticas de la CNJ

Ciudadanía podrá ingresar a las audiencias telemáticas de la CNJ

Foto: Cortesía CNJ

La ciudadanía podrá ingresar de forma libre a las audiencias telemáticas que se cumplen en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Así lo anunció este viernes su presidente Iván Saquicela, quien señaló que la disposición se realiza para cumplir principio de publicidad y contraloría social.

En 2020 cuando se declaró la emergencia sanitaria, debido a la pandemia por el covid- 19, las dependencias judiciales se vieron obligadas a cumplir estrictas medidas de bioseguridad.

Esto, impidió que las audiencias que son públicas (si es que así lo dispone el juez), se realicen de forma vía telemática, bajo criterios de debido proceso.

Esta disposición impedía que la ciudadanía (abogados, catedráticos, estudiantes de Derecho, familiares, etc.) presencie las audiencias orales.

“Cualquier ciudadano puede acceder a la audiencia telemática, con lo cual se hace posible el principio de publicidad, derecho y garantía constitucional», expresó el Presidente a través de un video que se difundió en Twitter de la Corte Nacional.

Abogados en libre ejercicio hicieron público su complacencia con la resolución del organismo de justicia.

Sergio Robalino, abogado en libre ejercicio, opinó que el anuncio de la CNJ fue oportuno, porque desde hace más de un año, la ciudadanía conocía los resultados de las audiencias solo por la prensa, especialmente en casos importantes como Sobornos, Singue o audiencias de autoridades como el exasambleísta Daniel Mendoza o incluso el de Freddy Carrión, defensor del Pueblo.

«Lo que quisiera saber es cuál será la plataforma o a través de qué mecanismo vamos a ver las audiencias. Esperemos que haya un buen soporte tecnológico para evitar que el sistema colapse durante una audiencia», opinó.

LEA ADEMÁS: Defensor del Pueblo ingresó a la Cárcel 4, por presunta agresión sexual; exministro de salud quedó libre

Saquicela precisó además que la decisión se inscribe en la decisión que ha adoptado la Corte Nacional, de hacer una justicia abierta, bajo los principios de transparencia, cooperación y participación. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO