A través de un oficio, Valentina Zárate, subcontralor General del Estado, renunció al cargo este lunes 21 de junio (a las 09:36).
Su desvinculación fue dirigida a Pablo Celi, contralor General del Estado Subrogante (s).
En el escrito, Zárate reitera que su renuncia es «voluntaria e irrevocable», al cargo de subcontralor, que fue designado el 4 de marzo de 2020, a través de la acción de personal N° 226.
La exfuncionaria no detalló las razones de su renuncia, pero aprovechó la circunstancia para resumir -en seis pasos- las funciones ejercidas, desde que el Contralor Celi fue detenido por presunta delincuencia organizada.
Zárate señaló que, a través de la acción de personal 323 del 14 de abril de 2021, Celi se acogió a una licencia sin sueldo, razón por la cual la funcionaria fue designada como contralora subrogante.
Este encargo terminó el 12 de junio último, lo que significa que también concluyó la subrogación de Zárate.
Celi no le encargó de nuevo el cargo, lo que significó que Zárate volvió como subcontralor, mientras que Celi en calidad de contralor (s).
«Me desvinculo así de este organismo, al que guardo profundo cariño y respeto, y en el que inicié mi carrera administrativa como pasante en el año 2004.», expresó Zárate en su carta.
Una investigación en proceso
La renuncia al cargo se presentó días después de la investigación que inició la Fiscalía General del Estado.
El fiscal Wilson Toainga realizara el allanamiento de la Contraloría mediante el cual se obtuvo el expediente laboral de la funcionaria.
El allanamiento al despacho de la Contralor Subrogante, se ejecutó el pasado miércoles 16 de junio, donde se intervino el edificio de la Contraloría General, ubicado en el sector de Iñaquito, en el norte de la ciudad.
Las investigaciones apuntan a Zárate por el presunto delito de usurpación y simulación de funciones.
LEA ADEMÁS: Fiscalía confiscó documentos de la contralor Valentina Zárate
La máxima autoridad está en la cárcel
La situación sobre las autoridades de la Contraloría se complica, ya que el contralor Pablo Celi, continúa bajo prisión preventiva, por la investigación en el denominado caso «Las Torres». Hay 13 procesados en esta causa.
El mismo día del allanamiento a las instalaciones de la Contraloría, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó la acción de habeas corpus interpuesta por Francisco Moreno, representante legal de Celi.
Aun así, el Contralor tiene previsto otro recurso y es que el cambio de medida cautelar de prisión preventiva por cualquier otra. La audiencia se llevó a cabo esta mañana, ante el juez Felipe Córdova.
El magistrado, tras escuchar los argumentos de las partes procesales, resolvió suspender la diligencia. Su reinstalación será el miércoles 23 de junio, a las 16:30, para informar la resolución.