viernes, junio 21, 2024
viernes, junio 21, 2024
spot_img
InicioActualidadVicedefensora denunció al Defensor por ingresar artículos prohibidos a la cárcel

Vicedefensora denunció al Defensor por ingresar artículos prohibidos a la cárcel

Instante de la presentación de la denuncia. Foto: Twitter

«La Defensoría del Pueblo no se encuentra en acefalía, sigo siendo la Defensora del Pueblo (s), puesto que el doctor Freddy Carrión no solicitó la reintegración a su trabajo ni el aplazamiento de sus vacaciones», expresó Zaida Rovira Vicedefensora.

La funcionaria acudió este lunes hasta la Fiscalía General del Estado, para presentar una denuncia en contra de Carrión, por presunto ingreso de artículos prohibidos a la cárcel N° 4, en donde guarda prisión preventiva.

La denuncia se presentó poco después de que el Defensor del Pueblo, a través de un correo electrónico, dispusiera la salida de Rovira como Defensora Subrogante y delegara a la Directora del Carchi para que lo reemplace en funciones.

Lo particular de esta disposición es que Carrión emitió esta orden con firma electrónica desde donde guarda prisión preventiva.

A eso se suma que el oficio, emitido la tarde del viernes 18 de junio, tuvo el mismo número (032) de un oficio que se lo empleó esa mañana para delegar funciones a otra empleada.

El artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece sanción de entre uno y tres años para quien ingrese a la cárcel cosas no permitidas como dispositivos electrónicos: celulares, computadoras, lap top; armas, drogas, etc.

«El delito es haber ingreso artículos prohibidos», reiteró la funcionaria.

Luego de presentar la denuncia, Rovira descartó de que la Defensoría se encuentre en acefalía.

Indicó que continúa como Defensora Subrogante. Y explicó que el pasado jueves, se terminaron las vacaciones de Carrión.

LEA ADEMÁS: Desde la cárcel, Freddy Carrión cesó a la vicedefensora Zaida Rovira

Sin embargo, el funcionario no solicitó el reintegro a su trabajo ni extensión de las vacaciones.

Ante ese panorama, Rovira solicitó una consulta jurídica que determinó la imposibilidad de ejercer el cargo por motivos de fuerza mayor.

«El día viernes 18 se procedió a elaborar la respectiva acción de personal mediante la cual le subrogo por los tres meses que indica el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo por imposibilidad de ejercer el cargo público», expresó.

La Defensora subrogante añadió que esta tarde recibirá a varios representantes de la Asamblea Nacional que solicitarán más datos de los hechos suscitados el pasado viernes «para poder ampliar las causales para la formulación del juicio político». (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO