martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioActualidadDesde la cárcel, Freddy Carrión cesó a la vicedefensora Zaida Rovira

Desde la cárcel, Freddy Carrión cesó a la vicedefensora Zaida Rovira

La Defensora Subrogante ofreció una rueda de prensa en respuesta a la disposición de Carrión. Foto: Facebook Live

Una nueva polémica se levanta en torno a las autoridades de la Defensoría del Pueblo.

Esta vez, el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, cesó a la defensora subrogante Zaida Rovira, mediante resolución 032-DPE-DDP-2021 con firma electrónica, emitida la tarde de este viernes 18 de junio.

Carrión está con prisión preventiva desde el 17 de mayo último, por presunto abuso sexual.

Ayer venció el plazo por el permiso de 30 días, que el defensor solicitó como vacaciones.

Sin embargo, a pesar de que el funcionario se encuentra recluido, cumple labores pertinentes a su cargo.

Una de estas fue separar a Rovira y delegar a Tania Madelen Castillo Tejada, representante provincial en Carchi, como Defensora Subrogante de Carrión.

En esta misma resolución Carrión informó que -debido a su situación legal- hará uso del derecho de sus vacaciones y de «ausencia temporal» por el tiempo que demande el esclarecimiento de su situación legal.

Reacción sobre la disposición

Dicha resolución tuvo una respuesta inmediata por parte de Rovira. Esta tarde, la funcionaria ofreció una rueda de prensa en la que cuestionó el procedimiento de Carrión.

«El Defensor del Pueblo del Ecuador que debe estar revestido de la magistratura ética está despachando desde la Cárcel N°4… Esta situación es realmente vergonzosa», expresó.

LEA ADEMÁS: Niegan recurso al Defensor del Pueblo; Carrión seguirá en la Cárcel 4

La Defensora Subrogante cuestionó otro aspecto de dicha resolución.

Explicó que la Resolución 032-DPE-DDP-2021 carece de valor porque el número de dicho documento se emitió en horas de la mañana para asignar responsabilidades a una funcionaria.

«No solamente que llena de vergüenza al Ecuador despachando desde la Cárcel N°4, sino que además lo hace de forma ilegítima tomando el número de resoluciones que no tienen ningún valor», expresó.

En este sentido, Rovira reiteró que su designación se encuentra vigente e hizo un llamado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para que nombre una persona para que se encargue de la Dirección de la Defensoría del Pueblo hasta que se convoque el respectivo concurso.

Ante esta situación, la Unidad de Comunicación de la Defensoría informó que la abogada Rovira continúa como titular subrogante.

Aclaró que todo acto ejercido por Carrión desde la Cárcel N° 4 es nulo, «ya que se encuentra impedido de ejercer el cargo al estar privado de libertad». (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO