viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioActualidadEcuador y Perú desarticularon una red de explotación sexual

Ecuador y Perú desarticularon una red de explotación sexual

Policía trasladó a uno de los detenidos. Foto: Cortesía

A través del operativo Redención XI Ecuador-Perú, la Policía Nacional rescató a dos mujeres que serían víctimas de trata de personas y a una adolescente de 15 años, en Sullana (Perú).

De acuerdo a información difundida por el Ministerio de Gobierno, se trató de un operativo coordinado con autoridades peruanas.

A través de intercambio de información se localizaron a cuatro presuntos implicados: dos en Quito (Pichincha), uno en Quevedo (Los Ríos) y otra en Perú.

Los agentes a cargo informaron que, tras la intervención, se encontraron evidencias como un arma de fuego, un arma blanca (machete), terminales móviles, documentos de identidad de la menor de edad rescatada en Perú.

También se descubrieron documentos de depósitos de dinero obtenido de la explotación, libros de registros, piezas arqueológicas y preservativos.

Se conoció que las víctimas, a través de engaños, fueron obligadas a cumplir labores sexuales.

Modo de operación

A inicios de esta semana, el ciudadano peruano fue detenido. Luego de los respectivos interrogatorios se conoció que era el encargado de controlar y recaudar los montos económicos generados producto de la explotación para luego enviarlos a los ciudadanos hoy detenidos.

Mientras tanto, los aprehendidos en Ecuador fueron capturados hoy, en un operativo simultáneo que se realizó en Pichincha y Los Ríos, por la Fiscalía y Policía Nacional.

Dentro del operativo también se clausuró un night club en el sur de Quito, donde se presume explotaban víctimas. En este lugar se encontraron a cuatro mujeres, tres ecuatorianas y una venezolana.

Prisión preventiva

El juez de Garantías Penales, Rafael Pérez, aceptó el pedido de prisión preventiva por parte de Fiscalía, para garantizar la presencia de los procesados en una eventual etapa de juicio.

Asimismo, el Magistrado concedió -a favor de las víctimas- las medidas de protección establecidas en el artículo 558, numerales 1, 2 y 3 del Código Integral Penal (COIP).

En la investigación, impulsada por María Susana Rodríguez, fiscal especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) #1, se identificaron a dos presuntas víctimas, con el apoyo de la Unidad Antitrata de la Policía Nacional.

De acuerdo a lo manifestado por Fiscalía en la audiencia, una de ellas cumplió su mayoría de edad hace apenas dos meses, mientras que otra es una adolescente de 15 años.

Esta última fue rescatada, el 14 de junio de 2021, en un hostal de la ciudad de Sullana, al norte de Perú, gracias a la colaboración entre la Policía ecuatoriana y la de ese país.

Las cifras son alarmantes

El operativo transnacional estaba direccionado a desarticular una organización delictiva dedicada al delito de trata de personas, que opera en Ecuador y Perú.

Su modus operandi era la captación de mujeres entre 15 y 18 años, especialmente de las provincias de la costa ecuatoriana.

LEA ADEMÁS: Desarticulan banda internacional de pornografía infantil

Según las cifras de la Unidad contra la Trata de Personas del Ministerio de Gobierno, solo entre enero de 2017 y julio de 2019 se registraron 332 casos de trata.

La mayoría de hechos se registró en las provincias de Manabí (31 reportes) y Santo Domingo de los Tsáchilas (21).

Mientras que en las grandes ciudades se registraron 109 casos: 88 en Quito y 21 en Guayaquil. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO