El experto informático Ola Bini fue llamado a juicio por supuesto acceso no consentido a un sistema telemático.
Así lo anunció la jueza Yadira Proaño, quien acogió el dictamen de la Fiscalía General del Estado.
La resolución se conoció la tarde de este martes 29 de junio, luego de seis meses de espera para conocer esta decisión, en la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.
Entre los elementos que presentó la Fiscalía se encuentra informes periciales de informática forense y de audio y video, la Asistencia Penal Internacional requerida a los Estados Unidos, mediante la cual se extrajo información de uno de los dispositivos del procesado.
Además de versiones, oficios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y de otras entidades públicas y privadas.
Según Fiscalía, Bini habría accedido sin autorización ni consentimiento al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con el objetivo de intentar obtener información del contenido digital de las plataformas de la Empresa Pública Petroecuador y de la entonces Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).
El proceso en contra del ciudadano sueco se inició en abril de 2019, luego de su detención en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
El experto informático tenía previsto viajar a Japón, cuando la Policía Nacional lo detuvo.
El arresto se produjo al mismo tiempo de que el gobierno de Lenín Moreno decidiera retirar el asilo a Julian Assange, hacker requerido por Estados Unidos.
María Paula Romo, ministra de Gobierno en ese entonces, aseguró ante los medios de comunicación que tras la decisión del régimen habría ataques a sistemas informáticos en el país, los cuales era planificados por personal aliado a Assange; entre ellos, Bini.
Entre las investigaciones efectuadas, se conoció que el experto informático visitó en varias ocasiones a Assange, durante su asilo en la embajada de Ecuador en Londres.
De ser encontrado culpable, el ciudadano sueco sería juzgado con base al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona con prisión de entre tres a cinco años.
LEA ADEMÁS: Pablo Celi seguirá en la cárcel; juez ratificó prisión preventiva
Anuncian acciones legales
Bini, en declaraciones anteriores con Carlos Soria, su abogado, reconoció que visitó algunas ocasiones a Assange y advirtió que se colaborará con la justicia.
Soria, al salir de la audiencia de esta tarde, señaló que no está sorprendido de la resolución de la magistrada.
Advirtió que en este proceso se han cometido más de 100 violaciones al debido proceso.
El abogado reiteró que este es un caso de «justicia selectiva», razón por la cual presentará una denuncia por fraude procesal ya que se inventaron evidencias en contra de su cliente.
«No nos olvidemos que al señor lo metieron preso por ser amigo de alguien y por hacer algo que nunca se probó», dijo.
El abogado lamentó que la jueza emitiera su resolución en cinco minutos tras una audiencia que solo en etapa de nulidades tardó más de cinco horas.
«No se habló de cuáles eran los sustentos jurídicos que una jueza tiene que dar al momento que da su resolución sobre la base de la cual forma su criterio», reiteró Soria. (I)