Por unanimidad, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la remoción de Jorge Yunda como alcalde de Quito.
Así se conoció este jueves 1 de julio, tras el anuncio que realizaron los concejales Bernardo Abad y Eduardo del Pozo, en su cuenta de Twitter.
Los jueces del TCE se reunieron desde las 09:00 en una sesión extraordinaria jurisdiccional para resolver el recurso interpuesto por la defensa del burgomaestre, sobre su remoción.
Con este pronunciamiento, se ratificó la decisión del Concejo Metropolitano, que resolvió removerlo de su cargo con el respaldo de 14 votos.
La decisión se conoció en medio de la concentración de cientos de personas que se congregaron en los exteriores del TCE.
En un extremo de las instalaciones se ubicaron simpatizantes de Yunda que llegaron con carteles y pancartas para manifestar su respaldo.
En el otro extremo, a una cuadra de distancia se ubicaron ciudadanos que exigieron la salida del funcionario.
LEA ADEMÁS: Yunda presentó recurso ante el TCE para evitar remoción
Mientras que en los alrededores se ubicó un contingente de la Policía Nacional que resguardó los exteriores para evitar posibles enfrentamientos, durante la sesión, a cargo de Arturo Cabrera, juez sustanciador de la causa.
Jessica Jaramillo, demandante del proceso de remoción contra Yunda, emitió un pronunciamiento en los exteriores del TCE.
Señaló que con la decisión del organismo triunfó la ciudadanía, ya que su administración ha estado envuelto en escándalos de corrupción.
«Hemos sentado un precedente jurídico en la ciudad de Quito y en el país, respecto de lo que se debe hacer con estas malas administraciones», expresó.
Jaramillo añadió que el TCE señaló que se han respetado las formalidades del caso (de destitución) y se cumplió con el proceso de acuerdo a lo que establece el el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad).
No obstante, indicó que es necesario esperar la notificación del TCE que será remitido al Concejo Metropolitano.
La sentencia se mantiene
Yunda se pronunció a través de su cuenta de Twitter. A través de la red social, señaló que seguirá en funciones hasta que haya el pronunciamiento de la Corte Provincial.
No obstante, según los plazos legales, el alcalde cuenta con 48 horas para solicitar una ampliación.
Luego de ello, el Tribunal, también en un plazo de 48 horas tendrá que emitir una respuesta, sin que esto signifique que la sentencia podrá ser modificada.
Jaramillo reiteró que Yunda se ha aferrado a su puesto, pero ahora con la decisión del Concejo tendrá que «regresar a su casa».
Añadió que este hecho deja sentado de que la ciudadanía rechaza las malas administraciones.
Renato García, del Movimiento Ciudadano por la Dignidad de Quito, reiteró que su presencia en el TCE no fue por partida política, sino para exigir la salida del alcalde que dejaba una gestión deficiente. (I)