El 50% de los casos confirmados con la variante Delta en Ecuador fallecieron, en menos de 24 horas de ser reportados oficialmente por el Ministerio de Salud (MSP).
Según el MSP, la mayoría de los fallecidos tenían enfermedades agravantes como (diabetes, hipertensión y artritis reumatoidea), que empeoraron su condición.
Además, el alcalde de Santa Rosa Larry Vite, confirmó que en esa ciudad a finales del mes de junio se registró el fallecimiento de una mujer mayor de 40 años, que tenía la variante Delta.
«Lastimosamente los resultados de las pruebas demoran en tenerse y por ello recién se conoce de la variante; pero se hizo el cerco epidemiológico de la familia y contactos cercanos», afirmó el funcionario.
El resto de pacientes reportados con la variante, de acuerdo al MSP, permanecen estables y aislados.
Información no divulgada de la variante Delta en el país
Según la iniciativa Global Gisaid, que informa en tiempo real de datos para prevención de enfermedades, la variante Delta está en Ecuador desde finales de junio de 2021. Sin embargo los datos recién se subieron al sistema nacional el 11 de julio.
Por ello el experto en interpretación de datos Carlos Oporto afirma que el MSP oculta información y a través de su cuenta Twitter reveló datos de un informe emitido por el Distrito de Salud de Machala.
En el mismo se indica que del total de casos identificados con la variante Delta, ésta presenta una letalidad inicial del 40%.
Además el informe señala que se reconocieron 26 contactos y 20 de estos, es decir el 77% presentaron síntomas de sospecha de covid-19.
Asimismo se explica que el 20% de pacientes contagiados con la variante presentaron vacunación completa contra el covid-19.
También se añade que el 80% de pacientes con Delta se identificaron en la ciudad de Machala y el 20% en Guayaquil, mas según la información de la zonal de salud esos casos salieron de Machala.
Además el 60% de casos son mujeres y tienen en promedio de edad 52 años. El rango de edad de los pacientes identificados con la variante Delta va de los 14 a los 78 años.
Gisaid comparte de forma inmediata la secuenciación de los genomas del virus SARS-CoV-2, que proporcianan diariamente varios países del mundo. (I).