Carlos Poveda, el abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange (foto), anunció el inicio de acciones judiciales ante la decisión, de primera instancia, del retiro de nacionalidad ecuatoriana, para su cliente.
En declaraciones a medios internacionales, el abogado dijo que le notificaron la nulidad de la carta de naturalización que Ecuador entregó en 2017 al ciudadano australiano.
La agencia de noticias Sputnik añadió que el Tribunal Contencioso Administrativo aceptó la demanda por lesividad presentada por la Cancillería de Ecuador.
Poveda señaló apelará a través de recursos horizontales de ampliación y aclaración, e incluso con un recurso final de casación, ya que el retiro de naturalización se dio por intereses políticos.
Assange recibió la nacionalidad ecuatoriana, durante la administración de Lenín Moreno. Sin embargo, el expresidente anunció que dicho otorgamiento fue por parte de María Fernanda Espinosa, canciller en ese entonces.
Dos años después, la Cancillería retiró el asilo diplomático a Assange, por las supuestas violaciones a las normas establecidas en las convenciones interamericanas sobre asilo, incumplimientos de protocolo especial de convivencia. (I)