martes, septiembre 21, 2021
Inicio Tendencias San Gabriel es un pueblo mágico, lleno de turismo y gastronomía

San Gabriel es un pueblo mágico, lleno de turismo y gastronomía

Texto y fotos: Miguel Jiménez/ Periodismo Público Ecuador

El cantón Montúfar, en la provincia del Carchi, está de fiesta. En este mes de septiembre cumple 116 años.

Su cabecera cantonal San Gabriel al momento cuenta con alrededor de 16 mil habitantes.

La calidez de su gente, su diversidad gastronómica y turística hacen que sea una de las ciudades mágicas en nuestro país.

Aquí se encuentran lugares atractivos como: la iglesia de San Gabriel, el Museo de los Ceramistas del Carchi, La Cascada de Paluz con su sendero del duende.

También se puede disfrutar de la laguna del Salado, el impresionante Bosque Milenario los Arrayanes, Bosque ceja Andina (Padre Haragán), Gruta de la Virgen de la Paz; entre otros atractivos.

En 1905, el cantón Montúfar recibió un reconocimiento del Congreso Nacional cómo Próceres del Trabajo, donde la gente trabajó arduamente para abrir una vía que los conduzca con el resto del país, la carretera oriental o duendes como le conocen los Carchenses, está vía la realizaron a “pico y pala” por la irregularidad del terreno; cabe recalcar que la mayoría de las personas metió el hombro para lograr su objetivo.

Al momento se realizan los trabajos de reconstrucción en el parque central y la idea es terminarlos hasta diciembre.

A más de lo turístico, Montúfar cuenta con atractivos culturales como su estructura arquitectónica, sus casas, anillos patrimoniales, el teatro municipal uno de los más grandes de la provincia que alberga a unos 600 concurrentes.

Casa Cuasmal donde antes era el Municipio; ahora funciona como un museo donde exhiben diferente cuadros de los atractivos que tiene el cantón. Además funciona la biblioteca, un legado que dejó Manuel J. Bastidas.

Aquí se encuentran libros históricos como la Historia del Ecuador de González Suárez, la Monografía del cantón Montúfar de 1905 escrita por el Padre Zenón Ponce.

Otro de los atractivos del cantón es su deliciosa gastronomía que está presente en locales como la picantería “Los Panchos” donde se ofrecen platos tradicionales como el exquisito hornado carchense, el caldo de gallina, asados, parrilladas y el cuy.

Además el local, según Christian Meneses, mantiene la tradición de sus abuelos en la preparación del famoso champús, que lo elaboran de una manera muy peculiar.

Para ello se muele el morocho y se lo pone a madurar por15 días. Pasado ese tiempo se cocina durante 3 horas en una paila de bronce, se cierne, se añade la miel, el mote cocinado y está lista la bebida para servir.

Si vas a San Gabriel disfruta de estos postres en la calle Bolívar y Maldonado frente a la Plaza Amazonas de martes a domingo, o llama al 0992907458. (I).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

San Gabriel es un pueblo mágico, lleno de turismo y gastronomía

Texto y fotos: Miguel Jiménez/ Periodismo Público Ecuador El cantón Montúfar, en la provincia...

Barcelona tendrá a sus hinchas en la semifinal de Libertadores ante Flamengo

Este lunes 20 de septiembre de 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) aprobó la petición...

Guatemala también exigirá visa a los ecuatorianos, desde el 20 de septiembre

El gobierno de Guatemala exigirá la presentación de visa a los ecuatorianos para ingresar a su territorio.

El reto extremo de aventura estará en Intag biodiverso “Jora 2021”

Texto y fotos: Miguel Jiménez/Periodismo Público Ecuador Por segundo año consecutivo, la zona de...