martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioTendenciasLa Guaba recuerda a los muertos en el recorrido Wañuna Ñan

La Guaba recuerda a los muertos en el recorrido Wañuna Ñan

Llegó la época para recordar a los seres vivos que partieron para el “más allá” y así cumplir con un reencuentro con los ancestros, a través de tradiciones que encierran cánticos, rezos, juegos y alimentos.

Todo eso es posible gracias a la propuesta de Historia Miscelánea de Cumbayá con su propuesta Ruta Turística Cultural la Guaba.

El próximo sábado 30 de octubre se llevará a cabo un recorrido denominado: Wañuna Ñan, el camino de la muerte en Cumbayá. Se trata de la narración de rituales para reflexionar sobre la ausencia, el olvido y el apego.

El recorrido, que iniciará a las 18:00 en el parque central de Cumbayá, estará guiado por el “Animero”, personaje que tiene la misión de sacar a las almas del campo santo y pasearlas por las calles del pueblo, para luego retornarlas a su morada.

Además se ofrecerá el acompañamiento de un personaje sorpresa. El “Animero” vestido con túnica blanca nos llevará al cementerio de Cumbayá, construido hace más de ochenta años.

Este personaje narrará la vida de quienes descansan en este lugar. Protagonistas marcados por la música, filosofía, el amor, la guerra e incluso la magia y el abandono.

Una de las lápidas presenta la siguiente leyenda: “Esthersita Molina amadísima esposa, siempre te amaré, tu esposo Jorge Guaminga y tu hijo”, así se refleja el amor que traspasa la muerte.

Después de recorrer el cementerio, los visitantes se trasladarán hasta el barrio San Francisco de Pinsha, para hablar de las tradiciones culinarias por motivo de difuntos.  Además, los visitantes podrán degustar la popular “colada morada con pan de Pinsha”, hechos en horno de leña.

Historia Miscelánea de Cumbayá, se conformó con la finalidad de fortalecer la memoria y el sentido de pertenencia de los pobladores de la zona, a través de danza patrimonial, música, investigación histórica y recorridos teatralizados.

Valor: $12 y diferenciado: $ 10.

Reservas:

https://www.facebook.com/miscelaneacumbaya/posts/943657822876013 Instagram: https://www.instagram.com/miscelaneacumbaya/?hl=es-la o al celular 0999790448. Para mayor información contáctese con: Walter V. Rojas al celular 0999790448.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO