Continúa el proceso para identificar a las personas asesinadas durante la masacre registrada en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
Si bien las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tomaron el control en el recinto carcelario, todavía hay muchos asuntos pendientes tras la masacre.
Uno de ellos es la entrega de los cuerpos a los familiares, tarea que resultó complicada, especialmente porque algunos de los cuerpos fueron incinerados en los patios de esa cárcel.
De momento, se conoce que la mayor parte de las víctimas se encontraban en el Pabellón 2.
La Fiscalía General del Estado se encuentra actualizando la lista de personas asesinadas entre el viernes 12 y sábado 13 de noviembre.
El pasado sábado, la Fiscalía informó sobre el levantamiento de 68 cadáveres, “debido al estado de las piezas anatómicas halladas en la Penitenciaría; sin embargo, luego de las 81 autopsias practicadas, se determinó que son 62 cuerpos (y 19 piezas anatómicas), informó la institución a través de un comunicado.
La Fiscalía añadió que, del total de cadáveres ingresados a Medicina Legal, 61 fueron levantados en la Penitenciaría y uno fue trasladado desde un hospital.
De este número, 48 ya fueron identificados: 41 por huellas dactilares, 2 por antropología y 5 por huellas dactilares y antropología.
Con estas cifras, hasta este miércoles 17 de noviembre, las autoridades entregaron 43 cadáveres a sus familiares, pero todavía faltan 14 cuerpos por identificar, ya que debido al estado de incineración.
LEA ADEMÁS: Dos contactos de Daniel Salcedo fueron asesinados en la masacre de la Penitenciaría
Protesta a favor de Helen Maldonado
Mientras se mantienen los operativos de control y continúa la identificación de los cuerpos, organizaciones sociales se unieron para rechazar el maltrato contra las personas de los grupos GLBTI-Q.
Ese es el caso de Helen Brigette Maldonado Maldonado, una mujer trans quien fue asesinada durante la masacre.
La mujer estaba en el pabellón 2, bajo nombre de mujer. Cumplía prisión por un delito de drogas. Tuvo una sentencia de 30 meses y había cumplido los primeros 14 meses, cuando ocurrió la masacre.
La población Trans ofreció una rueda de prensa en los exteriores de la Fiscalía General, en el norte de Quito, para hablar sobre el maltrato en contra de los ciudadanos trans.
En este espacio se conoció que 7 de cada 10 crímenes a la población GLBTI la sufren mujeres trans, bajo modalidad de femicidio o de delito de odio.
Específicamente en el caso de Maldonado, los representantes GLBTI indicaron que alrededor de 70 mujeres trans se le ha negado el derecho a la justicia, impidiendo su traslado a un pabellón de mujeres.
Ese fue el caso de Maldonado, quien fue se encontraba en un pabellón de hombres en donde sufrió una serie de agresiones físicas y psicológicas debido a su condición sexual.
La Secretaría de Derechos Humanos difundió un comunicado, a través del cual manifestó que inició mecanismos de protección para las personas de este grupo humano.
Entre las medidas, se dispuso levantar una lista con las personas GLBTI y una activación de mecanismos contra la tortura para ellos.