martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaMedia población de las Américas ya está vacunada contra el covid-19

Media población de las Américas ya está vacunada contra el covid-19

En la última semana, en la región de las Américas, se reportaron 760 mil nuevos casos de covid-19 y 12.800 muertes. Foto: Archivo.

La mitad de los habitantes de la región de Américas es decir algo más de 300 millones de personas, ya recibió la inmunización completa contra el covid-19.

Así lo informó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, la funcionaria precisó que existe al menos 3.5 millones de nuevas dosis que llegarán los próximos días a esta región.

Sin embargo, también reconoció que el avance en la vacunación no es homogéneo en todos los países de la región de América Latina y El Caribe.

«Hay naciones como Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Haití, San Vicente y las Granadinas donde menos del 20% de las personas han sido completamente inmunizadas», acotó.

Según datos de la OPS, en la región de las Américas se registró 760 mil nuevos casos de covid-19, que representa un 5% menos en relación a la semana anterior.

Además hubo 12.800 muertes, que significa un 17% menos que la semana anterior.

LEA ADEMÁS: Adultos mayores ya reciben la tercera dosis contra el covid-19 en Ecuador

Preocupación por la resistencia antimicrobiana

Etienne además contó que existe un dato preocupante en la región post covid-19 y es la resistencia antimicrobiana por la ingesta excesiva y sin control de antibióticos.

«Alrededor de un 90% de los pacientes hospitalizados en la región por covid-19 recibieron un antibiótico como parte del tratamiento, mayoritariamente sin haber sido prescrito por ningún profesional médico», aseguró.

Adelantó también que el uso, sin precedentes de los antimicrobianos durante la pandemia, podrían generar consecuencias potencialmente graves en los próximos años

Por ello pidió a los gobiernos que creen programas que eviten el uso excesivo e inadecuado de antibióticos.

«Al ingerir antibióticos las bacterias pueden desarrollar resistencia y hacer que estos medicamentos sean ineficaces con el tiempo».

La OPS detectó que en las últimas semanas hubo un aumento repentino del número de pacientes hospitalizaos con resistencia antimicrobiana.

Este problema se evidenció sobre todo en países como Ecuador, Argentina, Uruguay, Guatemala y Paraguay.

Ante esto, la funcionaria insistió en que los países establezcan mecanismos para que los pacientes no puedan acceder a los antibióticos sino son prescritos. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO