lunes, mayo 20, 2024
lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioActualidadNaomi falleció 16 días después del discurso de Lourdes Alcívar

Naomi falleció 16 días después del discurso de Lourdes Alcívar

El fiscal de Manabí, Juan Carlos Izquierdo, expareja de Naomi Arcentales, fue llamado para que rinda su «versión libre y sin juramento», en torno a la muerte de la mujer de 23 años.

El cuerpo de la modelo manabita apareció sin vida en un hotel de Manta, el pasado 12 de diciembre. Las primeras versiones dieron cuenta de que la joven se suicidó.

No obstante, la familia de Arcentales exige nuevas investigaciones e incluso cuestionaron el procedimiento de la Policía y de la Fiscalía General del Estado y presentaron una denuncia en Fiscalía por posible violencia de género rechazando la teoría del suicidio, ya que antes de su muerte, la joven denunció a su pareja por abuso físico.

Tais Arcentales, hermana de Naomi, difundió en su cuenta de Twitter las conversaciones que tuvo la víctima con el fiscal, en las cuales se evidencia las agresiones psicológicas a las que estaba sometida.

A eso se suma una imagen viral, en la que se observa que Izquierdo propina una bofetada a la joven. De ahí que su familia insiste en profundizar las investigaciones dado que presumen que se trató de un femicidio.

La situación generó reacciones, no solo a través de redes sociales, sino a nivel de autoridades.

La tarde de ayer, María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura -a través de su cuenta personal- informó que dispuso la suspensión del agente fiscal.

De su lado, la Fiscalía General emitió un comunicado con el que indicó que un agente especializado de Guayas está a cargo del caso y que se activó el Protocolo para Investigar Femicidios y otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, también reaccionó a través de la red social, en torno al hecho. Y llamó a las instituciones de la justicia para se conozca la verdad sobre el caso de la modelo.

“En memoria de Naomi, hago un llamado a las instituciones pertinentes al caso a que sigamos trabajando juntos para brindar reparación y que se conozca la verdad”, escribió el mandatario la tarde de ayer.

Y agregó: “A su familia: lamento mucho esta dolorosa pérdida. Pido a Dios que la tenga en su gloria y que descanse en paz”.

Un discurso que generó rechazo

La muerte de Naomi ocurrió 16 días después del discurso de María de Lourdes Alcívar, esposa de Guillermo Lasso, quien recomendó tomar distancia de su esposo cuando esté “un poco alterado”. Y agregó que “el perdón es lo primero” y que las mujeres “no somos víctimas de nadie, solo de nosotras mismas si nos dejamos”.

«Tenemos que fundamentar nuestras vidas en valores, llenarnos de amor y el amor nos va a llevar a decir ‘no, me voy a frenar hoy», dijo.

Alcívar también añadió: “Si en el hogar vivimos en la eterna batalla de hombre y mujer y nunca perdonar, entonces nunca vamos a salir de este mismo embrollo y vamos a terminar hiriéndonos y matándonos», expresó.

Este discurso que generó rechazo en los organismos sociales y se difundió en redes sociales, se conoció durante el lanzamiento de la campaña «de la indignación a la acción», el pasado 26 de noviembre.

El Gobierno informó que en menos de seis meses el presupuesto destinado para la lucha en contra de la violencia hacia la mujer pasó de $ 1.5 millones a $ 24 millones.

En Ecuador, en lo que va del año, de 172 mujeres asesinadas por razones de género, el 49% murió en manos de sus parejas o de agresores de su círculo cercano. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO