viernes, enero 7, 2022
Inicio Ciudadanía Comisión de Pacificación y Diálogo Penitenciario recorrió la cárcel de Cotopaxi

Comisión de Pacificación y Diálogo Penitenciario recorrió la cárcel de Cotopaxi

El viceministro del Interior, Max Campos, junto a la Comisión de Pacificación y Diálogo Penitenciario recorrió y realizó mesas de trabajo con delegados de las personas privadas de la libertad del Centro de Privación de la Libertad Cotopaxi.

Esto, como una de las primeras acciones para abordar el tema de la crisis carcelaria en el país y en cumplimiento del Decreto No. 294, suscrito el jueves 16 de diciembre para la creación de la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación.

En el encuentro, autoridades y delegados de la Comisión dialogaron sobre las necesidades de convivencia y oportunidades de mejoramiento de orden y seguridad en este centro penitenciario.

El viceministro Campos destacó que el Gobierno nacional ha tomado una decisión sin precedentes en la creación de una Comisión multidisciplinaria internacional que permita atender las demandas en el ámbito carcelario y fortalecer la seguridad interna y externa en el país.

Durante la jornada en el Centro Penitenciario Cotopaxi, autoridades y comisionados observaron los talleres que efectúan los privados de libertad. Por ejemplo, la elaboración de artesanías, la creación de obras de pintura, actividades de costura, educación, elaboración de manualidades, y la producción de un programa de radio sobre la experiencia carcelaria.

Claudia Milena Garzón, delegada y directora de la Unidad de Análisis Criminal de Colombia, señaló que el trabajo de esta Comisión se enfoca en la humanización del sistema carcelario y la necesidad de una articulación interinstitucional, con corresponsabilidad ciudadana en el funcionamiento de las cárceles ecuatorianas.

También, Cristian Nieto, comisionado y delegado de la Defensoría del Pueblo, destacó el compromiso del presidente Lasso para mejorar la convivencia carcelaria de manera pacífica, disminuir la violencia y fomentar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

La Comisión de Pacificación y Diálogo Penitenciario está conformada por nueve delegados nacionales e internacionales de diversos campos del conocimiento.

LEA ADEMÁS: Lasso extiende 30 días el estado de excepción en las cárceles de Ecuador

El grupo de comisionados trabajará durante seis meses en intervenciones de análisis y estudio sobre la situación actual de los centros penitenciarios con mayor población carcelaria y problemáticas internas. Su misión se centra en contribuir al desarrollo de estrategias para erradicar las muertes violentas y la crueldad en los centros.

Los expertos elaborarán un informe que será entregado al Gobierno, con el fin de generar acciones y estrategias públicas que faciliten un mejoramiento sustancial de la realidad y funcionamiento de centros penitenciarios y el manejo de la rehabilitación social.

A la jornada de intervención y diálogo en el Centro de Privación Cotopaxi, participaron además el coronel Julio Cueva, subdirector de Servicio y Protección Penitenciaria del Servicio Nacional de Rehabilitación Social; Alejandra Delgado y Ricardo Morales, comisionados; y el monseñor Geovanny Paz, obispo de Latacunga.

Fuente: Ministerio de Gobierno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Posibles irregularidades en contrato para proceso de selección del Defensor Público

CPCCS pagará $63.160 a contratista de Guayaquil que proveerá de oficina en Quito...

Sistema educativo fiscal sin clases por incremento de casos covid-19

El Ministerio de Educación (MinEduc) suspendió las actividades académicas, virtuales y semipresenciales, en todos los establecimientos del...

El volcán Wolf inició actividad eruptiva en las islas Galápagos

Cerca de la media noche de este jueves 6 de enero, se reportó la erupción del volcán...

La nueva estrella de En Contacto y el Día del Periodismo

Por Pablo Salgado J. escritor y periodista La cámara enfoca, una y otra vez,...