lunes, mayo 20, 2024
lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioActualidadLasso extiende 30 días el estado de excepción en las cárceles de...

Lasso extiende 30 días el estado de excepción en las cárceles de Ecuador

Policía somete a internos durante el intento de un motín. Foto: Archivo

El presidente de la República, Guillermo Lasso, renovó por 30 días más el estado de excepción por grave conmoción interna en los centros de privación de libertad del país. Esa es la disposición que consta en el Decreto Ejecutivo 276.

El documento explica las razones por las cuales se amplió el plazo. En su parte medular advierte que la crisis ha “afectado gravemente los derechos de personas privadas de la libertad, del personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y de miembros de la Policía Nacional, en especial sus derechos a la integridad personal y a la vida”.

El documento, firmado el domingo 28 de noviembre de 2021, indica que con la renovación del estado de excepción se buscaría controlar las circunstancias que han alterado el funcionamiento al interior de las cárceles.

Además, se busca «restablecer la convivencia pacífica, el orden y el normal funcionamiento, a efectos de que los centros puedan cumplir con su misión constitucional de rehabilitación social». 

Para ello, se plantea nuevamente la movilización y participación de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para reforzar y restablecer el control interno. 

LEA ADEMÁS: Fiscalía identificó a 48 reos asesinados en la Penitenciaría

Población carcelaria

Para entrar en contexto de la crisis carcelaria, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) proporcionó cifras sobre el número de internos en los centros penitenciarios frente a los agentes de seguridad, tanto de Policía Nacional, como de los guías penitenciarios.

En esa línea, se determinó que una de las causas es el deficiente número de agentes frente a los presos.

En promedio hay 0,67 policías por cada detenido. Esa situación es más grave en los centros penitenciarios de Guayas, que hay un promedio de 14.586 reos frente a 10.534 policías en la provincia. 

En los centros penitenciarios persiste una crisis de seguridad que suscitó masacres en centros penitenciarios del país de la mano de bandas delictivas como Los Choneros y Los Lagartos que se disputan no solo el poderío en las cárceles, sino también territorios para la venta de droga, en varios puntos del país.

La última masacre se registró en la Penitenciaría del Litoral y dejo 65 presos fallecidos, mientras que el número total de presos muertos en 2021 asciende a 327, en comparación con la cifra de 2020, cuando fueron 52. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO