miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioActualidadMujer se disfrazó de guía penitenciaria para visitar a su novio, el...

Mujer se disfrazó de guía penitenciaria para visitar a su novio, el líder de Los Choneros

Verónica Briones Zambrano, novia de alias «Fito» se disfrazó de guardia penitenciaria para ingresar a la cárcel regional a visitar a su novio. Foto: Cortesía.

Una visita conyugal -no autorizada- en la Cárcel Regional de Guayaquil, se encuentra en investigación por parte de las autoridades de ese centro de rehabilitación.

El hecho involucraría a José Adolfo Macías Villamar, líder de Los Choneros, también conocido como «Fito».

Según las investigaciones preliminares, el pasado 27 de septiembre, el interno recibió la visita de Verónica Briones Zambrano, novia del recluso, quien ingresó bajo medidas irregulares y evadiendo controles.

Para el efecto, Briones se hizo pasar como guía penitenciaria, empleando el uniforme de una de las agentes.

No obstante, la presencia de la pareja de Macías se puso en evidencia el 2 de octubre luego de una balacera en el interior del centro penitenciario, tiempo en el cual, un grupo de reclusos protagonizó hechos de violencia en señal de protesta ante la crisis que existe dentro de la cárcel.

Versiones preliminares señalaron que tras las inspecciones de rigor y toma de lista de los agentes, se dieron cuenta de la persona infiltrada permaneció en la cárcel durante cinco días. Todo esto, habría ocurrido en complicidad con la guía penitenciaria Jéssica Alexandra P. R.

El parte administrativo con fecha 4 de octubre de 2021, elaborado por un agente del Área Jurídica de la Unidad de Contingencia Penitenciaria (UCP) Zona 8, detalló que la ciudadana, quien fue sorprendida en el filtro No. 1 del Centro Penitenciario, se identificó como «mujer de Fito». E incluso reconoció que durmió en una de las celdas.

Inmediatamente, las mujeres fueron detenidas. Cuando iban a ser trasladadas a la Fiscalía para la respectiva audiencia, los agentes recibieron una llamada de un agente superior para que regresen con las detenidas, quienes horas más tarde fueron puestas en libertad.

LEA TAMBIÉN: Nuevo enfrentamiento en la Penitenciaria del Litoral deja 24 muertos

Traslado de las detenidas

El parte policial señala que se trasladaron con las detenidas hasta el General Fausto Buenaño.

En el lugar, los agentes fueron informados de que se habría llegado a un acuerdo con Fito, que consistía en liberar a su pareja a cambio de la entrega de dos fusiles.

En declaraciones a Ecuavisa, el Comandante Buenaño, desmintió tal versión. Y aseguró que la mujer fue entregada a la Fiscalía.

No obstante, no se conoce el paradero de la ciudadana ni tampoco cuáles fueron las condiciones por las que ingresó al centro penitenciario.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), de momento, tampoco ha emitido algún pronunciamiento.

Esta situación ocurre en pleno Estado de Excepción decretado por el Gobierno en el Sistema Penitenciario, luego de la muerte de al menos 116 personas privadas de libertad en la última masacre que se registró en la Penitenciaría del Litoral, a finales del mes pasado. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO