viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioActualidadAlerta de motín en la Penitenciaría, durante recorrido de la ministra de...

Alerta de motín en la Penitenciaría, durante recorrido de la ministra de Gobierno

La ministra de Gobierno, militares y policías realizaron un recorrido por el centro penitenciario. Foto: Twitter

La Ministra de Gobierno Alexandra Vela, delegados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional fueron evacuados ante una alerta de amotinamiento en la cárcel regional 8 de Guayaquil.

Las autoridades realizaban un recorrido por el exterior de la Penitenciaría del Litoral de cuando se alertó de la posible emergencia.

En ese instante, decenas de mujeres también fueron retiradas como medida de prevención. Las visitantes se encontraban en los pabellones 6 y 7.

“Nos dijeron: ‘Deben salir en este momento’, y empezaron a cerrar las puertas de todo lado, pero algunas mujeres se quedaron allí adentro. Ya vemos que están saliendo de a poco”, comentó una de las mujeres en declaraciones recogidas por el portal Ecuador221.

Instante en que las visitantes fueron evacuadas de los pabellones.

Según información de Teleamazonas, se trataría de una manifestación de internos que quemaron colchones en forma de protesta.

De momento, dos helicópteros sobrevuelan la zona penitenciaria y un dron se desplaza por los espacios de este recinto para controlar el movimiento.

Esta alerta coincidió con la visita de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien recorrió la Penitenciaría del Litoral, a propósito de que culminó la declaratoria de estado de excepción.

El estado de excepción se inició tras un nuevo conflicto entre las bandas Los Choneros y Los Lagartos que disputan el liderazgo en los recintos penitenciarios. En el hecho fallecieron 118 personas privadas de libertad.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la crisis de violencia experimentada en los centros carcelarios de Ecuador ha provocado en 2021, de más 300 personas fallecidas dentro de motines y disputas.

Dicha disposición se dictó en septiembre de este año con una duración de 60 días. No obstante, el presidente Guillermo Lasso dispuso la renovación de 30 días más.

LEA ADEMÁS: Fiscalía identificó a 48 reos asesinados en la Penitenciaría

El recorrido que realizó la ministra Vela se efectuó horas después de que se conociera que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continuarán en sus operaciones de control apoyando al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), sin necesidad de otra declaratoria de estado de excepción, informó Max Campos, viceministro del Interior.

A las 11:58, el SNAI informó a través de su cuenta de Twitter que las visitas de familiares de las personas privadas de la libertad se desarrollan con normalidad. Personal de seguridad controla el ingreso y las actividades en el centro penitenciario.

No obstante, en redes circulan imágenes de las visitantes que salen apresuradas del lugar, mientras que se movilizaron tanquetas e ingresaron al centro penitenciario.

En declaraciones a la prensa, Freddy Veijó, delegado de la Defensoría del Pueblo, narró que se encontraba en la cárcel realizando una dotación de medicinas, cuando se les ordenó salir del recinto penitenciario.

Hasta las 13:00 seguían vigentes los controles por parte del personal de seguridad. Tampoco salían todavía las autoridades de las instalaciones. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO