lunes, mayo 27, 2024
lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioActualidadMinistra de Salud cree que habrá rebrote de covid por el partido...

Ministra de Salud cree que habrá rebrote de covid por el partido Ecuador-Brasil

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Quito, difundió esta imagen en donde se observa una concentración masiva en el estadio Rodrigo Paz. Foto: Twitter.

Un rebrote de casos por covid-19 podría ser consecuencia de la concentración de personas en el estadio Rodrigo Paz, durante el partido Ecuador-Brasil.

Así lo advirtió Ximena Garzón, ministra de Salud, quien lamentó que hubo poca colaboración por parte de los hinchas que se congregaron a la instalación deportiva.

La tarde de este viernes 28 de enero, la Secretaria de Estado, entregó equipo para de Sistemas para Automatización de Vigilancia Epidemiológica para el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), en Quito.

Garzón aprovechó el evento para pronunciarse sobre la concentración ciudadana durante el cotejo, para las eliminatorias por el Mundial Qatar 2022.

La funcionaria señaló que el Municipio de Quito y la Intendencia de Pichincha eran las instituciones responsables de vigilar que se cumplan las medidas dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

En un principio, el partido estaba contemplado para efectuarse sin público, pero después, el presidente Guillermo Lasso, instó al COE para que se celebre el partido con público.

LEA ADEMÁS: Aumentan casos de ómicron y la demanda de hospitalización en Ecuador

El Comité realizó una reunión extraordinaria y dispuso que se lleve a cabo el encuentro siempre y cuando se cumpla el 50% de la capacidad y se mantenga la distancia correspondiente, además de vigilar las normas de bioseguridad. Nada de eso ocurrió. 

«Hemos revisado con el COE Nacional que la responsabilidad de hacer cumplir el protocolo era del Municipio y de la Intendencia y ellos serán los que son también responsables de tomar las medidas pertinentes», expresó la Ministra.

Estas declaraciones se conocen horas después de que Santiago Guarderas, alcalde de Quito, anunciara a través de su cuenta de Twitter que iniciará acciones por no cumplir con el aforo dispuesto por el COE Nacional.

“Durante el operativo de control en el estadio Rodrigo Paz Delgado, con base en el informe de los bomberos, se constató el incumplimiento de medidas de bioseguridad, por lo que … iniciará el proceso administrativo sancionador”, detalló su publicación adjuntando tres imágenes en donde se observaba el escenario deportivo con gran cantidad de público.

La FEF tenía autorización de vender 21.000 boletos, un 50% del total de la capacidad del estadio.

Según The Associated Press, la FEF envió un reporte de concurrencia al estadio y señaló que 20.320 personas acudieron, es decir un 44.05% de su capacidad.

Según las cifras del Ministerio de Salud, hasta el 27 de enero, en Ecuador hay 707.224 casos, de los cuales, en Pichincha hay 242.696 pacientes.

Quito es la ciudad con mayor número de contagios. Solo en la capital se registran 224.377. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO