sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioTendencias'La Place de la Danse', una propuesta de danza llega a las...

‘La Place de la Danse’, una propuesta de danza llega a las salas de Quito y Guayaquil

Afiche del encuentro artístico. Foto: Cortesía

Una programación fresca y original, que combina estrenos y funciones de danza contemporánea de Ecuador y Francia con la proyección de cortometrajes y abre espacios de reflexión y crítica sobre aspectos artísticos y técnicos de la danza.

Esta es la propuesta del Festival «La Place de la Danse» que, del 12 al 19 de febrero, llega a las ciudades de Quito y Guayaquil con una agenda de eventos presenciales y virtuales, dirigida a un público cada vez más amplio, en el contexto de la pandemia por covid-19.

En su cuarta edición, esta iniciativa del Centro de Desarrollo Coreográfico Nacional de Toulouse, la Alianza Francesa de Quito, con el apoyo del Instituto Francés, la Municipalidad de Toulouse y la red de las Alianzas Francesas, “levanta el telón” para la danza contemporánea, con espacios escénicos al 50% de su capacidad, aforo limitado y distanciamiento social y uso correcto de la mascarilla.

El objetivo es precautelar la salud y seguridad de los espectadores, al presentar una oferta renovada de eventos y actividades culturales y propiciar un diálogo sobre los desafíos que enfrenta la creación artística en el marco de la emergencia sanitaria.

El festival se inaugura este miércoles 16 de febrero, a las 19:00, en las instalaciones de la Compañía Nacional de Danza, con el estreno de “Que du bonheur (?)”, obra de danza contemporánea creada por Tomeo Vergés y Sandrine Maisonneuve, que explora qué significa ser mujer en la actualidad y cuestiona los códigos y representaciones impuestas por la sociedad. 

La interpretación de Sandrine Maisonneuve pone al descubierto los “rieles” que encauzan la vida de las mujeres, al repetir y transformar los tópicos y gestos que marcan su cotidianeidad, proyectándonos imágenes que van desde la mujer perfecta de todas las épocas, hasta la guerrera ancestral. 

En esta edición, el festival amplía su alcance a la ciudad de Guayaquil, con una función de “Que du bonheur (?)” este jueves 17 de febrero, a las 18:30, en la Universidad de las Artes.

Al igual que en las ediciones anteriores, la Compañía Nacional de Danza participará en el festival con una coproducción entre Ecuador y Francia.

Se trata de “Foreign Quest”, una obra basada en el concepto y dirección del coreógrafo francés Alexis Jestin e interpretada por el elenco de la Compañía.

Esta obra, que se presenta el sábado 19 de febrero a las 19h00, en el escenario del Teatro Nacional Sucre, es un tránsito por varias sociedades y culturas que propone nuevas miradas y escuchas sobre la migración, la exclusión y el aislamiento social.

El festival también presenta un panorama de nuevas creaciones coreográficas en formato corto. Así, el jueves 17 de febrero, a partir de las 19h45, en la Galería de Arte de la Alianza Francesa se presentan las obras «Lo muy bello y lo muy bestial» (Compañía Nacional de Danza) y «Ven y bailemos de nuevo» (El pez dorado).

«La Place de la Danse» busca abrir espacios de crítica y reflexión sobre la danza y las artes escénicas a través de varias actividades educativas.

Los artistas y gestores Josie Cáceres, María Luisa González y Christian Masabanda dialogarán sobre los discursos y las prácticas que atraviesan la enseñanza-aprendizaje de la danza, en el marco del conversatorio «La experiencia de los cuerpos que bailan». Este evento se realizará el martes 15 de febrero, a las 11h00, en la Facultad de Artes de la Universidad Central.

Además, el jueves 17 de febrero, a las 18h30, Corinne Gaillard, directora del Centro de Desarrollo Coreográfico Nacional de Toulouse, hablará sobre los retos que enfrenta la programación de la danza contemporánea en Francia: el panorama institucional y las políticas y criterios para apoyar a los creadores, entre otros temas. La conferencia tendrá lugar en el Auditorio de la Alianza Francesa.

La video-danza también está presente en este festival con la proyección de cinco cortometrajes. Se trata de «Danse en courts», una propuesta del colectivo Les Vidéophages (Toulouse) que se presenta el viernes 18 de febrero, a las 19:00, en el Cine Ocho y Medio. El costo de la entrada es de $3 USD.

La creación, montaje y puesta en escena de una obra de danza depende de un trabajo artístico y, a la vez, técnico. Por eso, esta cuarta edición del festival incluye talleres y eventos de capacitación dirigidos a artistas y gestores que viven y trabajan en varias ciudades del país. 

En su edición 2022, el festival propone talleres de danza con las bailarinas y coreógrafas Sandrine Maisonneuve y Marie-Pierre Genard y de iluminación con el director Romain de Lagarde.

Este evento es posible gracias al apoyo del Centro de Desarrollo Coreográfico Nacional de Toulouse, el Instituto Francés y la Municipalidad de Toulouse, así como varias instituciones ecuatorianas, entre ellas la Red Alianzas Francesas en Ecuador, la Compañía Nacional de Danza, la Fundación Teatro Nacional Sucre, la Facultad de Artes de la Universidad Central, la Universidad de las Artes y la organización cultural Ocho y Medio. (I)

Fuente: Alianza Francesa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO