La Cancillería ecuatoriana informó este 9 de marzo que no tiene previsto gestionar ningún vuelo humanitario para evacuar a ecuatorianos desde Rusia y Bielorrusia.
Esto en razón de que en la actualidad no existe ningún conflicto armado que involucre estos territorios. Así lo expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado.
LEA ADEMÁS: El primer vuelo humanitario llega a Ecuador con 248 compatriotas
En el comunicado además se indica que los compatriotas que quieran salir de Rusia o Bielorrusia deben gestionar y costear de forma personal las rutas aéreas habilitadas para dejar esos territorios.
Al mismo tiempo recomienda tener los fondos suficientes para permanecer en esos países.
Asimismo, se aclaró que quienes necesiten salir de inmediato y no tengan pasaporte válido, el Consulado del Ecuador en Moscú emitirá pasaportes de emergencias válidos solo para viajar a territorio ecuatoriano.
La Cancillería también sugirió a los estudiantes nacionales que realizan su formación académica en Rusia coordinar con sus centros de estudios, en caso de dejar de ese país.
Tercer vuelo humanitario desde Ucrania
El canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín indicó que está previsto la llegada de un tercer vuelo humanitario con compatriotas que salieron de Ucrania.
Resaltó la tarea que cumplen 12 funcionarios de cancillería que se desplazaron a los puntos de frontera con Ucrania para coordinar las acciones.
La aeronave llegará este fin de semana y hasta el momento ya se han confirmado 187 ecuatorianos que abordarán.
«Coordinamos con organismos internacionales un plan para extraer a los ciudadanos que continúan atrapados en las zonas de conflicto. Queremos traer a más ecuatorianos que ya están en Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumania». (I)