La empresa ShuarNum inauguró el Laboratorio Gastronómico “AYAMTAI”, con el objetivo de promover la revalorización de la cultura de la nacionalidad Shuar, a través del rescate del patrimonio gastronómico ancestral, como un legado histórico del país.
El nuevo laboratorio es parte de la infraestructura del Centro de Interpretación Cultural Shuar (CICS), ubicado en la parroquia Timbara. Se ejecutó con el apoyo técnico y financiero de Fundación Lundin y Lundin Gold, a través de una alianza con la Federación Shuar de Zamora Chinchipe.
En AYAMTAI se podrán identificar las diversas formas que las familias Shuar tienen para preparar sus alimentos. Con esta valiosa información podrán experimentar, transformar y adaptar su gastronomía, con miras a introducirla en los mercados nacionales e internacionales, que cada día demandan experiencias auténticas que les permitan conocer el patrimonio de las comunidades.
A su vez, permitirá la capacitación y formación de los miembros de la nacionalidad Shuar y de la población en general que esté interesada en aprender y compartir sus conocimientos, en un espacio de interculturalidad que, permita el intercambio de saberes y sabores. Para estas actividades la empresa ShuarNum cuenta con la programación de una serie de eventos, en los que participarán reconocidos personajes de la gastronomía nacional y Shuar.
El acto inaugural contó con la presencia de Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo de Lundin Gold, quién ratificó el compromiso de la Compañía en el desarrollo de una minería responsable; que permita la coexistencia con las culturas ancestrales y el desarrollo económico del país, a través de la operación de Fruta del Norte.
Por su parte Rubén Naichap, presidente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe señaló que esta iniciativa es una oportunidad para que el mundo conozca acerca de la importancia que representa para la nacionalidad Shuar todos los aspectos relacionados a su gastronomía, puesto que ancestralmente este espacio estaba gobernado por la mujer shuar, siendo la encargada de transmitir sus conocimientos a través de mostrar las técnicas culinarias utilizadas.
Además, la infraestructura del laboratorio ha sido concebida considerando uno de los modelos ancestrales de construcción utilizados por esta nacionalidad, de esta manera genera una vinculación directa con la arquitectura del CICS, a más de mimetizarse con el entorno natural.
Como parte del evento se realizó la graduación de los cinco jóvenes (4 mujeres y 1 hombre) de la nacionalidad Shuar, quienes, tras seis meses de dedicación y esfuerzo, culminaron el Curso de Capacitación en Guía local de Turismo, otorgado por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales-SETEC con 580 horas de formación. Lo que permitió que accedan al «Certificado de Competencia Laboral en Guía Local de Turismo» otorgado por el Ministerio de Trabajo y la «Licencia o credencial en Guía Local de Turismo» emitido por el Ministerio de Turismo.
La pandemia ha generado una serie de desafíos y el sector turístico es uno de los más afectados, por ello el trabajo conjunto con los diversos actores es esencial para encontrar nuevas oportunidades de desarrollo sostenible para las comunidades Shuar.
La empresa ShuarNum los invita a conectarse con la naturaleza en el CICS y conocer su oferta turística. (I)