viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioActualidadDetectan en Guayas cinco casos del sublinaje BA.2, una variante de Ómicron

Detectan en Guayas cinco casos del sublinaje BA.2, una variante de Ómicron

Imagen referencial

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió la notificación de cinco casos del sublinaje BA.2 (una sub variante más contagiosa de ómicron), en Guayaquil.

Así lo informó la Secretaría de Estado, a través de un comunicado difundido este miércoles.

No obstante, la entidad añadió que -según los lineamientos técnicos- los casos tienen que ser confirmados o descartados por parte del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

Por esta razón se iniciaron las respectivas medidas de bioseguridad. «Ante ello se ha iniciado el cerco epidemiológico de los contactos de las personas identificadas. Están bajo el monitoreo del personal médico. En los países donde se ha confirmado la presencia de este sublinaje se conoce que es más contagioso, pero no hay evidencia de que sea más letal«, detalló la Cartera de Salud.

También se aclaró que en los países donde se ha confirmado la presencia de este sublinaje se conoce que es más contagioso “pero no hay evidencia de que sea más letal”.

Por este motivo, se mantiene activo sus sistemas de vigilancia epidemiológica; así como la red de laboratorios de secuenciación genómica para identificar -como en este caso- el aparecimiento de nuevos sublinajes.

LEA ADEMÁS: Aumentan casos de ómicron y la demanda de hospitalización en Ecuador

El Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), informó que hay cinco casos en Guayas de la variante Ómicron BA.2.

Según reportó la Universidad, el primero es de una mujer de 56 años con dosis de vacunación completa diagnosticada positiva el 26 de febrero de 2022.

Otros dos cuadros corresponden a personas sin vacunar, los cuales fueron diagnosticados como positivos el 2 de marzo de 2022.

El cuarto paciente fue diagnosticado el 3 de marzo de 2022, quien ya tenía la vacuna antes de adquirir el virus. El quinto caso, en cambio, contaba con dos dosis de vacunación.

Sobre los contagios

La variante de coronavirus conocida ampliamente como «ómicron furtiva» ahora causa más de un tercio de los nuevos contagios de ómicron en todo el mundo, pero los científicos aún no saben cómo podría afectar el futuro de la pandemia.

El Ministerio de Salud aseguró que cuenta con los recursos y la infraestructura hospitalaria necesarias para atender a los contagiados.

No obstante, la Ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que el Gobierno analiza la posibilidad de administrar la cuarta dosis contra la covid-19 ante la propagación de la variante ómicron.

De acuerdo a los reportes diarios difundidos por el MSP, entre el 29 de febrero y el 14 de marzo se registraron 850.765 casos de contagio.

En cuanto al número de vacunados, se han aplicado 32.710.303 vacunas, de las que 14.260.753 corresponden a primeras dosis, 13.656.578 a segundas aplicaciones y 4.792.972 de refuerzo. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO