domingo, mayo 19, 2024
domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioTendencias¿Cómo el empoderamiento de las mujeres es parte fundamental en el desarrollo...

¿Cómo el empoderamiento de las mujeres es parte fundamental en el desarrollo del turismo en América Latina?

Durante los últimos años, las mujeres han tenido un importante rol en la fuerza laboral para todos los sectores de la economía, pero específicamente en el turismo que destaca por su papel ambivalente; por un lado, ofrece oportunidades para su desarrollo y crecimiento, y por otro, mantiene grandes retos para mejorar sus condiciones dentro del sector.

Lo anterior, se evidencia en el informe mundial sobre las mujeres en el turismo Global Report on Women in Tourism– segunda edición año 2021, que indica que la generación de estas posibilidades para las mujeres, se presenta más en regiones en desarrollo; destacando, a su vez, que es la industria de los viajes, uno de los mayores creadores de espacios para el empoderamiento empresarial de este género.

El informe, también, destaca que en América Latina y el Caribe, las mujeres son empleadas por el sector del turismo, mayormente en las áreas de servicios de alojamiento y alimentación. De igual forma, resalta que la informalidad en este sector, juega un papel fundamental y que existe un mayor empoderamiento de las mujeres que trabajan por su propia cuenta, que por parte de aquellas que trabajan para empresas.

Es importante considerar, de acuerdo al informe, que el turismo cada vez toma más fuerza en América Latina y el Caribe; sin embargo, hay factores que desdibujan un poco el papel de las mujeres líderes en el sector.

Los datos indican que la pobreza en Latinoamérica afecta de manera desproporcionada a las mujeres, lo que reduce las oportunidades positivas que puede ofrecer el turismo para ellas. Se estima que el 22,3 % de las mujeres entre 35 a 44 años no perciben altos ingresos, en comparación con el 6,3 % de los hombres, y que su participación en este tipo de actividades en la región, es muy inferior (51,2%) frente a la de los hombres (78,7%).

Basado en ello, se sigue trabajando por buscar soluciones en torno al crecimiento del sector y el aumento de la participación de las mujeres. Al respeto, María Martínez, Directora Académica de Ostelea Tourism Management School, explicó que “hay que sumar el hecho de que la industria hotelera es un sector que crece de forma constante.

Concretamente, la división de viajes y turismo, ha conllevado a que las mujeres tengan una tendencia alcista en temas de viajeras referentes en el mundo. Pero según lo que se ve en el informe, es importante resaltar que en América Latina y el Caribe, se debe contar con más políticas gubernamentales para dar más oportunidades a las mujeres en el sector, basándose en protocolos para la reactivación y en la búsqueda de formación y educación para que sobresalgan en el turismo”.

En conclusión y con base en estos hallazgos, centros académicos como Ostelea Tourism Management School, afirman que es indispensable potencializar la enseñanza y apoyo, especialmente entre las mujeres, para que puedan emprender o trabajar en el sector turístico de alto nivel. Indicando, también, que es fundamental para las iniciativas de turismo comunitario, fortalecer el empoderamiento y conservación del medio ambiente en América Latina, en pro de la reactivación económica del sector. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO