jueves, junio 13, 2024
jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioOpiniónEl olvido: ese aliado de toda infamia

El olvido: ese aliado de toda infamia

Alexis Ponce

Por: Alexis Ponce, defensor de derechos

«¿Qué sería de los dictadores sin nuestra obediente amnesia? Haz que el colectivo pierda la memoria, y podrás ocultar de todo». Charles Stross (‘La casa de cristal’)

Abundan los posteos y fake news que reivindican al señor Febres Cordero como la octava maravilla, que nunca fue corrupto, que jamás hubo narcos en su etapa de gobierno, etc.

No fue así. La amnesia o la ignorancia de la Historia, no son justificación para olvidar y tapar graves y masivas violaciones a los derechos humanos y a la vida de miles de familias ecuatorianas, ordenadas por este señor y su régimen.

Guardé silencio y no volví a mencionarlo, porque uno supone que tras la muerte de alguien, uno no puede referirse a él, ni en bien ni en mal. No es agradable, ni de caballeros andantes. Pero la campaña ruidosa de lavandería de imagen en la red social y de falsificación de la historia es tan fuerte, que me obligan a escribir, para que ojalá alguien de la nueva generación que me lea, no se deje engañar. Lo mismo ocurre con la infame campaña virtual hoy en boga para alabar los «escuadrones volantes» policiales de los años ’80. ¿A qué empresarios, altos oficiales de policía, contratistas y políticos, les beneficia esa campaña mediática y de redes sociales?

Ese señor, que por algo fue llamado por Jaime Roldós, «insolente recadero de la oligarquía», fue amigo de muchos delincuentes a los que puso en altos cargos de su gabinete: Torbay uno de ellos, inolvidable; su propio yerno «Cle-Clé» Orellana, dueño de la Feria de Durán, otro.

Cometió lo que el sistema mundial e interamericano señalan como «la peor de las corrupciones: la violación masiva de derechos humanos», ordenada, permitida y tapada desde las alturas, hasta registros inconcebibles nunca antes registrados en el Ecuador de mediados del siglo 20 en adelante. En su régimen los principales oficiales zares antidrogas empezaron el enriquecimiento ilícito. Quien olvida, está condenado a repetirlo.

Hay una campaña mundial en las redes para suavizar tiranos y barbaries de cada época y geografía. En Argentina hay fake-news que citan: «Mi General Videla, vuelva de nuevo». En Europa, EEUU y Kiev hay grupos masivos que reivindican a Hitler e injurian a las víctimas del Holocausto. En nuestra aldea, ¿Qué oficina troll está tras esta campaña de maquillaje de los escuadrones volantes y matones convertidos en mandatarios? Reivindicarlo ahora es insultar a todas sus víctimas.

Pedro José Restrepo, nunca olvido a nuestros Hermanos. A ti, a Luz Helena, Martha y María Fernanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO