jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioActualidadEntra en vigencia prohibición de dos hombres a bordo de una moto...

Entra en vigencia prohibición de dos hombres a bordo de una moto para reducir la delincuencia

Instante de la protesta de motociclistas en la vía Daule, por la restricción de dos personas a bordo de motocicleta.

Un grupo de motociclistas se concentró en la vía Daule, norte de Guayaquil para obstaculizar el paso de los vehículos.

La protesta se efectuó la mañana de este jueves 9 de junio. El motivo de manifestación fue en rechazo a la prohibición de que dos hombres vayan a bordo de una moto.

Al mismo tiempo, se publicó en el Registro Oficial el “Reglamento que norma la capacidad permitida de personas que se transportan en motocicletas dentro del territorio nacional”, a través de la cual solo un hombre podrá circular en motocicleta.

La restricción se cumple como medida para reducir los niveles de inseguridad en el país.

La aplicación de estas medidas corresponderá a los entes de control municipales, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador, de acuerdo a sus jurisdicciones. Según la ley de Tránsito, la planificación de los operativos diarios constará dentro de una programación

Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en promedio se cometieron tres robos al día a bordo de motos, solo en Quito. Mientras que en Guayaquil el 60% de los delitos se cometieron de esa manera. Asimismo, un total de 220 muertes violentas se perpetraron bajo la modalidad de dos personas en moto.

De acuerdo a cifras de Policía Nacional, solo en 2021 se reportaron alrededor de 1.383 robos en la ciudad de Quito.

Un análisis realizado por el portal www.fayalsmotos.com señala que el vehículo de preferencia de los delincuentes son las motocicletas, un vehículo que tiene entre sus cualidades la facilidad de sobrepasar el tráfico, llegar a velocidades altas y su practicidad de poder entrar o salir del vehículo, la convierte en el vehículo perfecto para delinquir.

El portal web resalta que la Policía Nacional se encuentra constantemente realizando operativos en motocicletas y vehículos, para disminuir la delincuencia en el país.

Y añade que el año pasado, el 84,2% de los robos utilizando vehículos, fueron a bordo de una motocicleta.

Los delitos a bordo de este medio de transporte son más frecuentes en las provincias de Guayas y El Oro.

El pasado 6 de junio, el Gobierno organizó el Encuentro Nacional por la Seguridad y recibió a alrededor de 300 autoridades de todo el país en Quito, para delinear acciones conjuntas para garantizar la seguridad ciudadana.

En la cita, Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, reconoció que la crisis de seguridad alcanzó niveles impensables en el país.

Indicó que el Gobierno ha aumentado los operativos policiales y militares, el control carcelario e incluso se envió a la Asamblea Nacional reformas legales. Pero dijo que esto no es suficiente, ya que hay que atacar las causas profundas de este fenómeno.

De ahí que una de las estrategias promueva el control de delitos perpetrados en motocicletas. Alrededor del 70% de hechos de sicariatos se suscitaron en motos, en Guayaquil, Samborondón y en Durán.

Sobre la nueva medida

Para movilizarse más de dos personas en moto habrá excepciones según la nueva norma. Esta será cuando se traslade a cónyuge o conviviente en unión de hecho, hijos o hermanos, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres o menores de 12 años.

Las sanciones establecidas son tres, 15% del Salario Básico Unificado ($ 63.75), reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir y, de comprobarse desacato a la normativa, de uno a tres años de prisión. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO