sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioActualidadEl Presidente seguirá en Carondelet

El Presidente seguirá en Carondelet

Con 80 votos a favor de su destitución, 9 abstenciones y 12 votos en contra, el presidente Guillermo Lasso podrá continuar en el cargo para el cual fue electo en 2021.

La votación tuvo lugar luego que fuera activada esta herramienta por la bancada de la Unión por la Esperanza (UNES), con base al artículo 130, numeral 2 de la Constitución.

Luego de tres días de debates, los asambleístas expresaron su voto aunque hubo que repetir la votación luego que la asambleísta Wilma Andrade solicitara la reconsideración debido a una presunta manipulación de su voto inicial. Otros asambleístas también indicaron una situación similar.

Ante ello, y según una encuesta difundida en Ecuador, Lasso gobierna contra la voluntad de 80 asambleístas y con más del 80% de desaprobación a su gestión.

Esta votación tuvo lugar el mismo día en que Lasso anunció la ruptura del diálogo entre la Conaie y los 5 poderes del Estado, tras 16 días de manifestaciones en que se registraron al menos 7 muertes, 6 entre los movilizados contra el gobierno y un militar. Estas manifestaciones impulsaron la decisión de activar la destitución presidencial ante el reclamo popular de un pronunciamiento a sus asambleístas electos en las urnas.

Ahora se abren interrogantes para el electorado, como por ejemplo, cómo Lasso podrá gobernar desde el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, en tales circunstancias, si tendrá que hacerlo a base de decretos, o si corregirá el rumbo de su gobierno.

Simultáneamente con la jornada de debate y votación en la Asamblea Nacional, se registró un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía en la zona de San Miguel del Común, en Carcelén, Quito, donde las fuerzas del orden dispararon y lanzaron bombas lacrimógenas, un mal presagio de lo que podría convertirse en una estrategia del gobierno lassista para el resto de su mandato y que ya encuentra rechazo en la población y ha merecido el pronunciamiento de organizaciones nacionales e internacionales defensoras de la los derechos humanos.

Así quedó la votación final:

Así quedó la votación:

Votos a favor de la destitución:

Abstenciones:

En contra de la destitución:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO