jueves, julio 28, 2022
Inicio Ciudadanía Después de dos años, regresa el Festival "Yo Vivo Sin Drogas"

Después de dos años, regresa el Festival “Yo Vivo Sin Drogas”

Foto: Archivo

El Festival Atlético “Yo vivo sin drogas. Tú decides” vuelve a las calles. 

Luego de dos años en los que el evento se realizó de manera virtual -debido a las restricciones a causa de la covid-, la Policía Nacional informó a los participantes que la iniciativa se llevará a cabo en vivo y en directo, tal y como se ha realizado desde 2011, año en el que inició la competencia.

El acto estaba previsto para el 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. No obstante, la emergencia que atravesó el país, a causa del Paro Nacional, obligó a los organizadores a postergar el evento.

De ahí fue que se decidió que la contienda se lleve a cabo el domingo 7 de agosto, a partir de las 07:00.

La teniente de Policía, Tatiana Marfetan Mayorga, encargada del Departamento de Capacitación de la Dirección Nacional Antidrogas, informó que el acto deportivo tiene previsto medidas de bioseguridad, para evitar aglomeraciones.

Además, se contempló un contingente de paramédicos, así como personal de tránsito, para realizar los desvíos de vehículos durante la jornada.

La competencia, explicó, tiene un tramo de 5 kilómetros. El recorrido inicia desde la avenida Del Maestro y Galo Plaza a la altura del Distrito de Policía La Delicia y culmina en la avenida Amazonas y Japón, a la altura de la Comandancia de Policía.  

El Festival Atlético nació desde la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas. En 2013, tuvo presencia internacional, convocada a través de La Comunidad de Policías de América (Amerinpol).

Hasta la fecha, varios países como Colombia, Perú, Argentina, España, han participado en las ediciones de manera consecutiva y otros se han unido paulatinamente a la iniciativa.

El Festival es una competencia inclusiva que invita a familias y a personas de todas las edades. Foto: Cortesía

En 2017 se congregó el mayor número de participantes (164.341). Tal ha sido la cooperación, que el Festival recibió algunas condecoraciones. Ese año, por ejemplo, ganó su primer Récord Guinness. Al siguiente recibió el Distintivo Punto Verde, por parte del Ministerio del Ambiente.

Los organizadores esperan que en 2022 se retome la convocatoria. Mayora informó que hasta el lunes 25 de julio había 3.500 personas inscritas. “Esperamos que en este tiempo que falta, las personas, las familias se sigan inscribiendo”, detalló.

Modalidad para participar

Los interesados en ser parte de la competencia deben ingresar a la página de la Policía www.policiaecuador.gob.ec, en el link “Yo vivo sin drogas”.

En esta sección, el interesado ingresará datos como el número de cédula, fecha de nacimiento, talla de la camiseta, correo electrónico y teléfono en caso de emergencia, provincia en la que va a participar.

La información se registra y finalmente el atleta tendrá que imprimir la inscripción para presentarla en el punto de entrega de camisetas, conforme cada provincia.

La distribución de las prendas será el sábado 6 de agosto. Mayorga indicó que en Quito se llevará a cabo en dos puntos: en el Distrito de Policía La Delicia (norte) y en el Distrito de Policía Eloy Alfaro (sur).

El registro no tiene valor. No obstante, los copartícipes tendrán que entregar 20  botellas de plástico y recibirán su camiseta para el festival.

La Teniente indicó que los envases serán empleados en una campaña de reciclaje que lidera la institución policial.

La carrera cuenta con categorías de inscripción, para incluir al mayor número de participantes: Más Longevo, Más Joven, Familia o Grupo Numeroso, Participante con Traje Original, Participantes con el Mejor Mensaje de Prevención de Drogas.

Luego de la competencia, el público podrá disfrutar de un evento de entretenimiento a cargo de Orquesta Élite Internacional y Tierra Canela. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Después de dos años, regresa el Festival “Yo Vivo Sin Drogas”

El Festival Atlético "Yo vivo sin drogas. Tú decides" vuelve a las calles.  Luego...

La mora en el pago de pensiones afecta la manutención de miles de menores en Ecuador

Por Camila Witt, colaboradora del medio digital Equinoccio Cómo será de importante la manutención...

Imágenes de las afectaciones por los sismos en Carchi

Textos y fotos Miguel Jiménez El Instituto Geofísico reportó este...

Tres personas heridas tras los sismos registrados en Carchi, Ecuador

Al menos tres personas resultaron heridas este lunes 25 de julio de 2022 tras los sismos registrados...