viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioTendenciasSustainable Challenge Latam 2022 generó alianzas y compromisos para alcanzar el desarrollo...

Sustainable Challenge Latam 2022 generó alianzas y compromisos para alcanzar el desarrollo sostenible

La segunda edición de SUSTAINABLE CHALLENGE LATAM 2022, foro internacional de sostenibilidad, organizado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y Banco Pichincha se llevó a cabo en Quito, en el Centro de Convenciones Bicentenario, con ponentes y empresarios de Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza, Brasil, México y otros países de Latinoamérica, con la finalidad de trazar la hoja de ruta hacia la sostenibilidad y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

El SUSTAINABLE CHALLENGE LATAM 2022 contó con el apoyo y participación de organismos internacionales como BVRio, Banco de Desarrollo de América Latina CAF, Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños (as) Productores (as) y Trabajadores (as) de Comercio Justo CLAC Fairtrade, México2, Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO; el Programa Mundial de Alimentos (PMA); South Pole y UN Climate Change Global Innovation Hub. Además, de gremios de la región como la Asociación Nacional de Industriales – de Colombia (ANDI), Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (CONFIEP).

José María Ponce, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), aseguró que desde el gremio se siguen promoviendo y fomentando buenas prácticas en torno a la economía circular, producción y consumo sostenible con propuestas reales, medibles y replicables. “Esta fue una excelente oportunidad para que los países de la región conozcan lo que estamos haciendo en Ecuador a favor de la sostenibilidad”.

Asimismo, Santiago Bayas, gerente general de Banco Pichincha, añadió que este espacio contribuyó al diálogo y conocimiento de cómo las empresas e industrias del Ecuador y la región están aplicando prácticas sostenibles en todas las cadenas productivas y en sus servicios.

Durante el primer día de Foro, el eje temático fue el cambio climático y agricultura sostenible. Matilde Mordt, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, dice que es urgente la implementación de acciones de sostenibilidad y acciones climáticas.

“Nuestro planeta ha sobrepasado los límites planetarios, lo que pone en riesgo la existencia de la humanidad. De 9 límites planetarios, hemos sobrepasado 5″. Además, indica que es fundamental el rol del sector privado en: producción más sostenible, es la clave para la descarbonización de la economía, para impulsar el trabajo verde y catalizador de iniciativas de mitigación y adaptación.

Cynthia Rodríguez, directora de Sostenibilidad de la Cámara de Industrias y Producción, aseguró que una de las vías para lograr menos emisiones es a través de la economía circular, que reduce el uso de recursos, generación de residuos y huella de carbono. Por otra parte, Carlos Morochz, gerente experto de productos de Metropolitan Touring, afirmó que el 8% de las emisiones de gas están relacionadas a viajes y a turismo. Además, añadió que falta educación sobre sostenibilidad. “Solo con la descarbonización empresarial lograremos resultados a corto y mediano plazo”.

Javier Aliaga, director del Centro Global de Excelencia en Clima y Ambiente del sistema Fairtrade, destacó la importancia de promover los marcos de comercio justo, donde los productores cubran sus costos de producción y tengan condiciones de vida.

“Dentro de este marco hay aspectos de consciencia porque no hay justicia social sin comercio justo y cuidado del ambiente”. Apoyan a 1.300 organizaciones de productores de diferentes rubros a nivel de Latinoamérica con tecnología, investigación, herramientas de financiamiento climático y sobre todo elevan la voz de los productores.

A su vez, Santiago Ángel, director de Comunicaciones, Relaciones de Gobierno y Responsabilidad Corporativa de General Motors, explicó que no es suficiente tener un modelo, hay que tener variedad para que surja la transición ecológica.

La competencia por llegar a cero residuos es una fuerte motivación. No obstante, Camila Hernández, gerente de Sostenibilidad de Nestlé, explicó que en Ecuador hay más de 20.000 familias que se dedican al reciclaje, de las cuales el 70% son mujeres, cabezas de hogar o líderes comunitarias. “Ellos son nuestros aliados estratégicos en nuestro objetivo de promover prácticas sostenibles y economía circular”, explicó.

Por otra parte, María Belén Ríos, responsable de Sostenibilidad de la Asociación de Gremios Productores Agrarios de Perú (AGAP), destacó la importancia de estos foros para promover en empresas y organizaciones del agro la incorporación de la sostenibilidad.

Juan Pablo Grijalva, gerente general de El Ordeño, añadió que los productores deben convertirse en empresarios y asociarse entre ellos, siendo agentes de cambio que construyen ganadería ambientalmente inteligente.

Sandra Cañizares, gerente de Marca Corporativa y Sostenibilidad de Cervecería Nacional, aseguró que la agricultura debe ser sostenible a largo plazo, compartiendo estrategias con otras empresas.

En el segundo día de Foro, las temáticas se enfocaron en innovación y desarrollo de prácticas y negocios sostenibles. Pablo Jiménez, vicepresidente ejecutivo de la CIP, destacó: “Estamos aquí para repensar nuestras formas de producir, consumir, e interrelacionarnos. Las conclusiones del encuentro nos permitirán definir acciones para acelerar la implementación de prácticas sostenibles en el país y sobre todo para incluir a más actores de la sociedad en la línea de la sostenibilidad.”

Héctor Ortiz, director de Calidad y Ambiente de Pronaca, enfatizó en la educación como proceso bilateral. Mientras que Carlos Herrera, vicepresidente de Sostenibilidad en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), señaló que “se debe determinar qué sucederá con los productos después de su vida útil. Esto es una oportunidad para generar empleo y cuidado ambiental”.

Thierry Sanders, Director, Circular Action BVrio indicó que los recolectores de desechos recogen cerca del 60% de materiales reciclables a nivel mundial, destacó la importancia del rol de los colectores para el planeta y resaltó que lo ideal sería que se agrupen como organizaciones y que las empresas los motiven con un mejor pago o bonificaciones para puedan seguir motivados en esta labor.

David Grey, gerente de Sostenibilidad y Comunicación de Banco Pichincha, desde su línea de trabajo promueven el la sostenibilidad mediante mecanismos financieros que la institución ha desarrollado, logrando colocar USD 150 millones de dólares para buenas prácticas ambientales de los clientes, en líneas de movilización y construcción sostenible, producción verde e inclusión.

Dentro de las conclusiones del encuentro, Cynthia Rodríguez de la CIP, resaltó la importancia del valor compartido para conseguir un bienestar global, las oportunidades en términos de economía y plazas de empleo que trae consigo la transición hacia la descarbonización; la importancia de personal calificado, de la tecnologías y digitalización para lograr un aprovechamiento sostenible de los recursos. Adicionalmente, aseguró que es necesaria la modernización de los procesos regulatorios y la estabilidad de las autoridades para cumplir con los proyectos planificados, como también la alfabetización financiera y las finanzas verdes y sociales, para mejorar la eficiencia y la productividad desde el micro agricultor hasta la empresa exportadora.

“Durante los dos días de foro, diversas organizaciones internacionales, gremios, empresas y expertos pudieron debatir, exponer, compartir experiencias y proyectos en temas como acción climática, agricultura sostenible, finanzas sostenibles, innovación y producción más limpia”, explicó Andrea Rosero Vela, presidenta del SUSTAINABLE CHALLENGE LATAM 2022.

Finalmente, Andrea Rosero Vela aseguró que en esta edición del SUSTAINABLE CHALLENGE LATAM 2022, se logró generar un networking que alcanzó múltiples reuniones de negocios económicamente viables y socialmente justos. En la siguiente edición se espera compartir los logros de estas iniciativas. El encuentro continuará con una serie de mesas de acuerdo planificadas para los siguientes meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO