La cadete Josselyn S., una de las personas señaladas en el femicidio de la abogada María Belén Bernal, fue puesta en libertad este miércoles.
Así lo dispuso el juez de la causa tras la audiencia de revisión de medidas cautelares que se efectuó este miércoles 18 de enero.
La mujer de 24 años se encontraba con prisión preventiva desde el 17 de septiembre de 2022. La cadete quedó detenida en vigencia de las investigaciones por la muerte y desaparición de Bernal, el 11 de septiembre de 2022.
Las primeras indagaciones ubicaron a la cadete en una habitación a lado del cuarto donde Bernal fue atacada y asesinada por su esposo Germán Cáceres, instructor de la Escuela Superior de Policía, quien se encontraba de guardia ese día.
En la audiencia, la fiscal del caso, Isabel Jiménez, explicó al Juez de Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar que en los 120 días que se mantuvo abierta la instrucción fiscal, se recopilaron elementos de convicción que no situaban a la cadete de la escena del crimen.
Entre estos elementos sobresale el informe de ADN practicado en muestras levantadas el día de los hechos, que determinó que Joselyn no estuvo en la habitación de Cáceres, sino en la habitación contigua.
Tras el hallazgo del cadáver de la víctima en el cerro Casitagua, el 21 de septiembre, Fiscalía le reformuló cargos por femicidio y vinculó a la instrucción fiscal a Cáceres –prófugo en ese entonces– en la audiencia desarrollada el 23 de septiembre de 2022. Entonces el caso fue trasladado y es investigado en la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.
LEA ADEMÁS: Caso Bernal: Elizabeth Otavalo ingresó denuncia en contra de Cáceres y un teniente de Policía
La diligencia se desarrolló en presencia de los familiares y amigos de Sánchez, quienes acudieron a la Casa de la Justicia, ubicada en el norte de Quito.
A la audiencia también acudió Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, quien señaló que la libertad de la cadete se originó de un audio de su hija.
«María Belén Bernal, en sus últimos minutos, ella graba. Con eso, es la prueba contundente para que la novia de Germán Cáceres, que estaba en buen recaudo en la habitación contigua, que nunca le ayudó, salga hoy libre».
Otavalo reiteró que eso no significa que tenga culpa y dijo que espera que Fiscalía siga con las investigaciones por fraude procesal. Además, que se conozca por qué no ayudaron a su hija, las personas que estuvieron en la Escuela de Policía. «Mi hija gritó auxilio y nadie le ayudó», dijo.
Jean Paul Egred, abogado de Sánchez, está al pendiente de que su cliente salga libre en las próximas horas. Y añadió que espera que se de un dictamen abstentivo a favor de su clienta. (I)