lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioTendencias7 medidas para reducir el impacto ambiental en 2023

7 medidas para reducir el impacto ambiental en 2023

América Latina es la región más urbanizada del mundo en desarrollo. Dos tercios de la población latinoamericana vive en ciudades de 20.000 habitantes o más y casi un 80% en zonas urbanas. Según el documento Población, territorio y desarrollo sostenible, presentado por la CEPAL, un dato ilustra la importancia demográfica de las grandes ciudades (de 1 millón de habitantes o más) en América Latina y el Caribe: han aumentado de ocho en 1950 a 56 en 2010.

En esa medida, y debido a los crecimientos exponenciales de las ciudades, lo primero que debemos hacer como ciudadanos es ser conscientes del verdadero problema. Comprender que la sostenibilidad es la única manera de hacer frente a los problemas que nuestro impacto ha causado en el entorno. Solamente así seremos capaces de comprender e interiorizar la importancia de tomar medidas cuanto antes, desde la responsabilidad y el compromiso. Iniciar cambios este 2023 teniendo como horizonte un planeta mejor, es el primer objetivo.

Cada vez más empresas, se suman a la tendencia responsable para poder contribuir en el desarrollo de las ciudades, según el último Ranking de Innovación Empresarial 2022, elaborado por la ANDI, en un (23,4% ) la principal razón por la que las compañías deciden innovar es para contribuir a la solución de problemas sociales o ambientales y al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las Universidades también empiezan a hacer parte de la contribución, un ejemplo de ello, es la Universitat Carlemany, que enfoca sus programas académicos 100% en sostenibilidad. Y el día de hoy brinda 7 medidas que nos ayudarán a reducir el impacto ambiental:
Ecodiseño: gran número de empresas ha decidido incorporar el ecodiseño en sus productos para reducir el impacto ambiental. Esta preferencia se está instaurando a lo largo y ancho del planeta. El objetivo principal que se consigue es la reducción del uso de materiales contaminantes como el plástico. A cambio, se opta por materiales más sostenibles y de fácil reciclaje.
Energías renovables: elegir energías renovables y limpias es una medida que ayuda a reducir el impacto y la huella de carbono. Esta elección puede repercutir desde la contratación de suministradores hasta el empleo preferente de vehículos eléctricos.
Consumo local: las empresas que optan por la adquisición de productos de kilómetro cero contribuyen al desarrollo local y mantienen un modo de producción más respetuoso con su entorno.
Aumentar la eficiencia energética: a través de la reducción del consumo energético las empresas físicas ahorran y además contribuyen a paliar los efectos nocivos en nuestro planeta.
Planes de reforestación: este tipo de medida de plantar para recuperar territorios deforestados tiene sus orígenes en el siglo XVIII en Alemania. Fue entonces cuando se hizo necesaria la administración de recursos forestales para minimizar el impacto en el medio ambiente. Esto dio lugar al concepto de desarrollo sostenible. Hoy en día, son muchas las empresas que incorporan estas medidas.
Apoyo a organizaciones en inversión en I+D+i: esta vía permite cumplir con las directivas de la Agenda 2030. De este modo, las organizaciones contribuyen a mejorar el medio ambiente de manera indirecta aunque muy efectiva. Potencian la investigación y en consecuencia, los avances en diversas áreas relacionadas con la sostenibilidad. Como ejemplos podemos citar: desarrollo de tecnologías, fabricación de materiales ecológicos, etc.
Acciones de sensibilización: incorporar en la comunicación de las empresas y marcas mensajes para concienciar y sensibilizar respecto a los problemas ambientales actuales. Este es un modo extraordinario de contribuir, convirtiéndose en modelo y referente. Así, podemos ver cómo empresas de diferentes tamaños y sectores comparten mensajes de apoyo a causas o de defensa de derechos. Estas contribuciones favorecen la mayor concienciación y permiten a la marca establecer vínculos más emocionales con su público.
Estás medidas son de vital importancia, sin embargo, la Universitat Carlemany nos recuerda que es importante recordar que la individualidad es el primer paso en la reducción ambiental, para pasar a una colectividad que logré cambios masivos y logré tener un impacto real y significativo en el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO