lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioActualidadEcuador expresa su molestia por la fuga de la exministra María de...

Ecuador expresa su molestia por la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte

Luis Vayas, viceministro de Relaciones Exteriores, reiteró enérgicamente la molestia del Gobierno ecuatoriano ante la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte (foto). Esta postura se conoció tras la reunión que mantuvo el funcionario con el embajador de Argentina, Gabriel Fuks, tras ser convocado por la Cancillería.

El encuentro se desarrolló la mañana de este martes 14 de marzo. En este espacio se solicitó formalmente información y documentos para aclarar los términos bajo los cuales, Duarte abandonó la embajada argentina, en Quito. Con esto se espera definir responsabilidades con las autoridades de justicia.

En un comunicado difundido por la Cancillería, se conoció que ambas autoridades se reunieron para conocer cómo salió de la residencia María de los Ángeles Duarte.

Las autoridades de Ecuador advirtieron que si bien las instalaciones de la embajada se encontraban bajo resguardo de la Policía Nacional, no tienen acceso al interior de la sede diplomática, que cuenta con seguridad privada. «La Embajada de Argentina se ha opuesto entregar los videos», advirtió la Cancillería.

Duarte, sentenciada a ocho años de prisión por delito de cohecho, está escondida en Caracas (Venezuela) para solicitar el asilo político en la sede diplomática de Argentina en Venezuela.

Así lo reveló la Agencia de Noticias Infobae, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la exministra de Obras Públicas durante el régimen de Rafael Correa, se escapó de la Embajada de Argentina en Quito.

En un comunicado de la Cancillería de Ecuador, difundido la tarde de ayer lunes, se conoció que la exfuncionaria salió del legado diplomático, por lo que se dispuso a la Policía Nacional iniciar los protocolos para la localización de Duarte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, confirmó el hecho. A través de un comunicado, detalló que el canciller Santiago Cafiero se contactó con el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Juan Carlos Holguín, para informarle que Duarte, ya no se encontraba en esa legación. Dicha información fue corroborada por el Embajador argentino Gabriel Fuks.

La exfuncionaria estaba alojada junto con su hijo, menor de edad y de nacionalidad argentina, en la Residencia de la Embajada de Argentina, desde el 20 de agosto de 2020. El legado diplomático se encontraba en custodia por la Policía Nacional.

Las autoridades argentinas detallaron que entre el sábado 11 y domingo 12 de marzo últimos, no se registró presencia en el ala del edificio en la que Duarte habitaba.

Ante tal situación, se cumplió con la respectiva inspección del área «sin ubicar su paradero».

Según Infobae, Fuks, habló con Duarte en las últimas horas. En esa conversación, la exministra reveló que se encuentra en Caracas. No obstante, según información difundida por la Cancillería, Fuks desmintió haber hablado con la exfuncionario tras su escape. Añadió que tampoco conoce su paradero y que no ha rendido declaraciones a la prensa.

El Gobierno argentino responde

El Gobierno de Argentina recordó además que, el 1 de diciembre de 2023, dirigió una carta a la Cancillería ecuatoriana para notificar su decisión de conceder asilo diplomático a Duarte, en aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.

«Todo indica que más allá del status otorgado, y la voluntad del Gobierno argentino de mantener la condición de asilada diplomática, que la Sra. Duarte Pesantes se ha ausentado por decisión propia y sin que haya mediado indicación alguna a las autoridades de la Embajada en la República del Ecuador», revela el comunicado.

Horas después de la alerta de Ecuador, la exministra escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, asegurando de que las normas le amparan que salió en condición de riesgo. “Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía”, expresó, tras agradecer a la embajada de Argentina.

Antecedentes

Duarte fue ministra de Obras Públicas entre el 19 de febrero de 2015 y el 6 de enero de 2017. Al ingresar al legado diplomático, aseguró que es una perseguida política.

Antes de salir de la embajada, se encontraba en calidad de «huésped por razones humanitarias». El gobierno de Ecuador le ha trasladado a sus pares argentinos su preocupación, así como la información de la situación jurídica que afronta.

La exministra fue sentenciada a ocho años de prisión por su participación en una trama de corrupción, conocida como el caso Sobornos 2012-2016.

La Fiscalía General del Estado demostró que hubo un financiamiento irregular del movimiento Alianza País, liderado por el expresidente Correa.

En esta organización, tuvieron importante participación 20 personas, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas; el exsecretario de la Administración, Vinicio Alvarado; el exministro de Transporte, Walter Solís; Duarte y otros ex altos funcionarios. Según la sentencia, entre los implicados deben pagar $ 14,7 millones al Ecuador. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO