lunes, junio 17, 2024
lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioActualidadEcuador, en el mapa de las preferencias arancelarias de Estados Unidos

Ecuador, en el mapa de las preferencias arancelarias de Estados Unidos

Foto Cortesía Ministerio de Agricultura

Los Senadores de Estados Unidos, Bob Menéndez y Jim Risch, presentaron la Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA), legislación que plantea incluir al Ecuador como país beneficiario de las preferencias arancelarias derivadas de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe.

Así lo informó Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham), tras la presentación de la norma, ayer, miércoles 22 de marzo.

Los fundamental de esta legislación es que Ecuador podrá alcanzar acceso libre de aranceles para el 50% de líneas arancelarias de los Estados Unidos.

Además, una reducción de aranceles para más del 56% de productos ecuatorianos exportados a la nación estadounidense.

Con este escenario, se obtendrá también la previsibilidad para la generación de negocios, al ser un programa vigente hasta el 2030. Además, habrá la creación de oportunidades de empleo y aumento de participación de más Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) en el comercio internacional.

En el marco de la presentación de esta Ley, el Senador Menéndez resaltó que “con este nuevo proyecto de Ley, Estados Unidos profundiza su asociación con un socio democrático clave en las Américas y crea las condiciones para un crecimiento económico inclusivo en ambos países”.

Las negociaciones

El Senador Risch, de su lado señaló que Ecuador enfrenta algunas crisis. Entre ellas, la inmigración ilegal, la presión de China, incluso la violencia e inseguridad a causa de los cárteles mexicanos de la droga. De ahí que la nueva legislación “ayudaría a Ecuador a abordar estas amenazas al promover la creación de empleos en el sector privado para que los ecuatorianos tengan una mayor movilidad económica en casa”.

Felipe Espinosa, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana (Amcham), en declaraciones a Periodismo Público, recordó que Estados Unidos es el  principal socio comercial de Ecuador, ya que su mercado es 20 veces más grande que el ecuatoriano y tiene 10 veces más de ingreso per cápita. Por ello, dijo, resulta fundamental la labor que cumple Amcham, en fortalecer las relaciones entre ambos países.

«Desde el sector privado, Amcham impulsa gestiones, políticas y técnicas, ante las diferentes instituciones estadounidenses (Ejecutivo, Congreso, sector privado, ThinkTanks, entre otros) para resaltar el valioso rol de nuestro país», reiteró Espinosa. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO