sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaLa belleza de las parroquias rurales las encuentra “Aquicito”

La belleza de las parroquias rurales las encuentra “Aquicito”

Sendero de la hacienda Jimenita, en Pifo. Foto: Quito Turismo

Potenciar la riqueza natural, turística y, sobre todo, generar fuentes de empleo. Ese es el principal objetivo del portal web «Aquicito».

Se trata de la primera guía de turismo rural de Quito que contiene toda la información sobre el potencial turístico de las 33 parroquias rurales de la capital ecuatoriana, que están listas para recibir a visitantes locales y extranjeros.

La guía fue elaborada por Quito Turismo, a cargo de personal técnico y equipo especializado que creó un producto de manejo amigable, para que los ciudadanos accedan a una agenda de fiestas, tradiciones, actividades recreativas, rutas, eventos culturales, gastronomía y alojamientos.

Un sitio web amigable

Portal Quito Turismo

Los viajeros pueden ingresar al portal «Aquicito» y elegir sus destinos, ya que su diseño es de navegación amigable.

La guía está disponible en formato digital y cuenta con un mapa interactivo  de mil establecimientos turísticos situados en las zonas rurales de Quito.

El sitio web propone varias rutas que pueden recorrerse, ya sea a través de guías turísticas, en familias o amigos.

Entre las rutas se encuentran «Tulipe–Rumisitana’, «Explorando el bosque nublado», «El Quinche–Guayllabamba», «Senderismo en Pahuma», «Entre lagunas y páramos», «Centro del mundo», «Ruta Escondida», «Culuncos de Yunguilla» y «Maquipucuna’.

En estos espacios se pueden hacer actividades como senderismo, bicicleta de montaña, avistamiento de aves, entre otras. Todo depende de la imaginación del visitante.

Generación de empleos

El portal se presentó en la hacienda La Jimenita, una localidad turística, ubicada en la parroquia de Pifo.

Daniel Cruz, propietario, aplaudió esta iniciativa, puesto que él es uno de los promotores en ofrecer servicios en contacto con la naturaleza.

La hacienda tiene una historia de 108 años. Su padre Jorge Cruz nació en Pifo y se convirtió en una de las personas más entusiastas en la conservación de la riqueza del país. De ahí, la intención de preservar la propiedad, en la que también colabora Jimena Cruz, con quien tiene 40 años de matrimonio.

«La naturaleza es el mejor recurso que tiene Ecuador. Nosotros podemos ser un referente nacional e internacional. Nuestra hacienda es un ejemplo de que se puede combinar el entorno con el turismo», expresó.

Instalaciones de la hacienda Jimenita. Foto: Quito Turismo.

María Cristina Rivadeneira, gerente General de Quito Turismo, manifestó que impulsar las visitas de las áreas rurales fortalece a las parroquias para que tengan una fuente de ingresos vitales.

Rivadeneira indicó que -al momento- están catastrados más de 1.000 establecimientos turísticos en las parroquias rurales con un crecimiento importante.

Esto, dijo, representa un impacto directo de 5.000 empleos en el sector turístico. No obstante, hay expectativas del incremento de estos negocios, puesto que se trabaja para tener una simplificación de trámites.

La titular de Quito Turismo indicó que en el último trimestre del año se podrán sincerar las cifras de los comercios turísticos, ya que se estima que se quedan de lado unos 10.000 negocios, lo que significa que alrededor de 85.000 estarían vinculadas al sector turístico.

Apoyo internacional

Marcelo Ruiz, vocal del GAD, aplaudió la iniciativa. Explicó que con la guía web se eliminará el imaginario de que las parroquias rurales son sitios de abandono. «Al contrario son espacios en donde las personas pueden disfrutar de lindos paisajes acompañados de una deliciosa gastronomía, porque se cuenta con productos frescos y de calidad», reiteró.

En esa línea, Ruiz recordó que Quito Turismo firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador (UASB) para dar seguimiento a programas, proyectos y actividades que permitan el fortalecimiento del turismo rural-comunitario a través de la formación de gestores turísticos.

«Los convenios ayudan a capacitar a más de 40 personas como gestores de turismo rural como gestores de turismo rentable en los próximos años», dijo.

En enero de este año, la Organización Mundial de Turismo (OMT) anunció que dará apoyo para fomentar las visitas en las zonas rurales de la capital ecuatoriana.

Ese fue el ofrecimiento de Gustavo Santos, director para las Américas de la OMT, a la gerente General de Quito Turismo, en una reunión en Madrid (España), donde se habló sobre las acciones para incrementar el turismo en la capital ecuatoriana, sobre todo tras los efectos económicos que dejó la pandemia, en 2020 y 2021.

Según el Ministerio de Turismo, la recuperación se evidenció en el segundo cuatrimestre de 2022. Solo en agosto de ese año, 48.081 visitantes no residentes acudieron la ciudad, lo que representó un incremento del 75% con respecto al mismo periodo de 2021.

La gastronomía, una clave para el desarrollo

Durante la presentación del sitio «Aquicito», se realizó la degustación de platillos con productos típicos de la zona.

Quique Sampere, dueño del restaurante Aura, fue uno de los chefs que mostró los platillos con productos locales.

En la presentación, el experto gastronómico habló del potencial que tiene Ecuador, un país inmerso en la diversidad de Costa, la Sierra y la Amazonía. «Tenemos que ser estratégicos, la gente viene por los destinos, ahí es donde debemos aprovechar y redireccionar al turista y halar a los clientes hacia los platillos que se preparan aquí», reiteró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO