Las inundaciones y desbordamiento de más de 6 ríos en distintos cantones de la provincia de Esmeraldas han provocado serias afectaciones en al menos 3.600 familias y pérdidas millonarias que por el momento son incuantificables.
De acuerdo con el reporte N° 8 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, 15.077 personas han sido afectadas por el mal temporal al norte de la costa de Ecuador. Además, 249 personas damnificadas, 29 unidades educativas con afectación funcional y 8 centros de salud impactados.
Los cantones más golpeados por la adversa condición climática son Esmeraldas, Atacames, Muisne, Quinindé y Río Verde donde se han instalado albergues temporales para ayudar a quienes perdieron sus viviendas o tuvieron que dejarlas.
Frente a esta compleja situación, desde la Prefectura de Pichincha se ha coordinado el traslado de brigadas médicas del programa “Pichincha Humana” para atender a aquellas personas que requieren de atención en salud.
Un equipo integrado por 20 médicos, profesionales en medicina general, medicina familiar, ginecólogos y psicólogos están desplegados en varios sectores de la ciudad de Esmeraldas para atender las necesidades de la población afectada por las inundaciones.
Los sectores en los que se encuentran las brigadas “Pichincha Humana”, son los siguientes:
Punto 1
Barrio Los mangos
Médicos:
Medicina general – Dr. Nelson Carrera
Ginecología – Dr. Oscar Guerrero
Punto 2
Barrio Tolita 1
Medicina familiar – Dra Elizabeth Lechón
Punto 3
Barrio Nueva Concordia
Medicina Familiar – Dra. Silvia García
Medicina General – Dr. Alfonso Carchi
Punto 4
Barrio 24 de mayo
Psicología – Dra. Andrea Jurado
Las brigadas médicas estarán en Esmeraldas hasta este domingo 11 de junio ofreciendo sus servicios de forma gratuita.
Adicionalmente, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, dispuso el envío de maquinaria para apoyar en las tareas de limpieza en varias zonas de Esmeraldas. Dos volquetas, una mini cargadora, una cargadora frontal y un tanquero con agua potable se suman al contingente que ha llegado de otros sectores para apoyar en los puntos más afectados.
Desde el Municipio de Quito las acciones de apoyo no han faltado. Un equipo de 10 bomberos, especializado en rescates y acciones operativas, se encuentra en Esmeraldas, apoyando con su conocimiento y experiencia para realizar evaluaciones de daños en la zona y análisis de necesidades con el uso de drones especiales para la elaboración de mapas topográficos.
Otra de las gestiones coordinadas desde el Municipio de Quito es la recepción de donaciones en las 9 administraciones zonales del Distrito Metropolitano:
-La Delicia
-Manuela Sáenz
-Eugenio Espejo
-Quitumbe
-Los Chillos
-La Mariscal
-Eloy Alfaro
-Tumbaco
-Calderón
Voceros del Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional (INOCAR) han informado que las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos en la zona norte del litoral ecuatoriano no tienen relación con el fenómeno conocido como “El Niño”, sin embargo, han sido enfáticos en señalar que hay un 80% de probabilidades de que el evento climático se presente en los próximos meses en las costas de nuestro país, por lo que es fundamental estar preparados para ese próximo escenario.