martes, junio 11, 2024
martes, junio 11, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaEnkador y Cervecería Nacional se unen por la economía circular inclusiva

Enkador y Cervecería Nacional se unen por la economía circular inclusiva

 Daniel Romero, gerente general de Enkador y Sandra Cañizares, directora de Marca Corporativa y Sostenibilidad de Cervecería Nacional, durante la firma del convenio. Foto: Gabriela Castillo

El reciclaje y reutilización de plásticos son las claves para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En esa línea, las empresas Enkador y Cervecería Nacional suscribieron un acuerdo para fortalecer la sostenibilidad y promover prácticas de economía circular.

Enkador implementó un proceso de medición de sus emisiones durante 2022, con excelentes resultados. Mientras que Cervecería Nacional, al ser una de las empresas que provee las preformas para sus envases, se determinó que las botellas de la bebida de malta aportaron a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta medida equivale a la plantación de 324 mil árboles al año, lo que significa la disminución de 3.545 toneladas de CO2 emitidas al medio ambiente, en comparación con el PET virgen.

El reciclaje de las botellas es posible a través de los 5.600 recicladores de base que, directa e indirectamente, forman parte de Origin®, modelo de Economía Circular Inclusiva creado por Enkador.

A través de Origin®, las dos empresas mantienen una alianza estratégica mediante la cual, la compañía dedicada al reciclaje de PET realiza un constante monitoreo de las emisiones de carbono evitadas por la cervecera gracias a la reutilización de los envases de la bebida Pony Malta.

En la recicladora de Sangolquí, personal de reciclaje verifica que el material para tratar se encuentre en las condiciones establecidos. Foto: Gabriela Castillo.

Aunque actualmente en Ecuador la Ley solo exige un 5% de incorporación de PET reciclado en las botellas elaboradas con este material, Cervecería Nacional, bajo su compromiso con la sostenibilidad, ya incluye el 75% de material reciclado en sus botellas de su bebida Pony Malta.

“Los resultados son el reflejo de una visión compartida entre Origin® y Cervecería Nacional”, señala Daniel Romero, Gerente General de Enkador.

Esta visión se ha sustentado en el trabajo permanente por fortalecer la cadena de economía circular del PET, “partiendo desde el primer eslabón, que son los recicladores de base, hasta llegar al consumidor, pues en sus manos tiene la decisión de exigir la oferta de productos sostenibles, pero también de dar a estos un buen futuro, al realizar una correcta clasificación y disposición de residuos”, añade Romero.

Sandra Cañizares, directora de Marca Corporativa y Sostenibilidad de Cervecería Nacional, sostiene que “para Cervecería Nacional esta apuesta de trabajo con Origin® no se basa solamente en el impacto ambiental que causamos con la reducción de nuestra huella de carbono, sino que tiene un enfoque altamente social al contribuir y dinamizar la fuente de ingresos de los recicladores de base, consiguiendo mejorar su calidad de vida”.

Fortalecimiento de la alianza

Tras la entrega de los resultados de la medición de huella de carbono, Enkador y Cervecería Nacional suscribieron un compromiso con visión de triple impacto para:

Evaluar la incorporación de nuevos productos de Cervecería Nacional a la cadena de circularidad del PET a través de Origin®.

Realizar una nueva medición de la huella de carbono dentro de un año.

LEA ADEMÁS: Enkador promueve la reducción del impacto ambiental a través de su concepto Origin®

Crear un programa de Salud y Nutrición dirigido a los recicladores de base que forman parte de la cadena de Economía Circular Inclusiva de Origin®.

Cabe destacar que los resultados de disminución de la huella de carbono generada por los envases PET reciclados y reciclables de Pony Malta se sustentan en el sistema de trazabilidad de Origin®, gracias al cual se puede conocer de dónde proviene cada botella que entra al proceso de reciclaje y cuál es su destino final, antes del consumo. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO