viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaEn Quito se impulsa la recuperación de sus quebradas

En Quito se impulsa la recuperación de sus quebradas

Foto: Imagen aérea quebrada de Miraflores.

Para la nueva administración municipal de Quito es de suma importancia la recuperación y preservación de los ecosistemas de las quebradas que hay en el Distrito Metropolitano.

El alcalde de la capital, Pabel Muñoz, ha sido claro en señalar que la preservación de las quebradas se impulsará con intervención del municipio y con el apoyo y colaboración de los ciudadanos.

Foto: Cortesía SECOM Municipio de Quito.

El pasado 3 de junio de 2023, el burgomaestre lideró una ‘minga ciudadana’, en la que participaron los vecinos del parque ecológico Carcelén, ubicado al norte de la ciudad. Al encuentro asistieron varias autoridades municipales quienes apoyaron en la limpieza de escombros y basura del sector, además, de la siembra de árboles y plantas ornamentales y el cercado del área en la quebrada Almeida.

Solo en ese lugar se prevé plantar durante estos días más de 1.000 árboles que permitirán el afianzamiento del terreno y la protección de la quebrada de ese sector.

Foto: Cortesía SECOM Municipio de Quito.

Este lunes 5 de junio, en su tercer programa semanal “Frecuencia Quiteña”, el alcalde de Quito, junto al secretario de Ambiente, Santiago Sandoval, ofrecieron detalles del plan de recuperación de quebradas y laderas del Distrito Metropolitano.

Las autoridades informaron que existen un total de 1.800 quebradas en toda la ciudad, lo que ha llevado a la Secretaría de Ambiente a elaborar hojas de ruta integrales con las secretarías de Territorio, Cultura y Seguridad para “fortalecer de manera sistemática y con la comunidad, planes integrales de gestión de riesgos, de conservación, y en el ámbito cultural sobre lo que significan las quebradas en el Distrito Metropolitano de Quito”.

Foto: Cortesía SECOM Municipio de Quito.

Sandoval indicó que ocho hay sectores que requieren atención inmediata en temas de colectores de agua, recolección de residuos y escombros y un trabajo muy cercano con la ciudadanía para lograr su rehabilitación.

Sobre las quebradas de Quito

En el 2022, el municipio invirtió USD 1.8 millones, para el mantenimiento y limpieza de quebradas, y para el 2023-2024 está previsto destinar, al menos, USD 3.1 millones.

Las 138 estructuras de captación de quebradas, en particular aquellas que se ubican en las laderas del Pichincha, requieren obras de mitigación de riesgos y mantenimiento permanente.

Foto: Quebrada Carretas, norte de Quito.

De lo que va el 2023, el Municipio de Quito ha intervenido las quebradas: El Tejado, Colegio Pomasqui, La Retraída, San Vicente, Jatico, La Comunidad Baja, Rumihurco Bajo, Lea, Pulida Media Trasvase, Pulida Chica, La Isla, Alcantarilla Alta, Calimbulo y Río Pitsara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO