domingo, junio 16, 2024
domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioTendenciasMarketing Science, la clave para una exitosa estrategia publicitaria

Marketing Science, la clave para una exitosa estrategia publicitaria

El proceso de aceleración digital, impulsado por la pandemia, transformó de manera significativa el “viaje” que hacen los consumidores hasta concretar una compra. Ahora este camino está mediado por diferentes canales: redes sociales, marketplaces y plataformas de eCommerce, que se combinan de diferentes maneras.

Este escenario plantea nuevos desafíos de medición para las empresas y para los marketers, que deben seguir las “huellas” dispersas de los consumidores. Esto para desarrollar estrategias publicitarias que les permitan ganar relevancia con sus audiencias y les garanticen un uso eficaz de su presupuesto.

Bunker DB, una de las empresas que se encargan de brindar este tipo de soluciones, ofreció una coffee class en la que se habló sobre la importancia de empezar a pensar en el Marketing Science.

El Marketing Science permite a las empresas, que tienen un gran caudal de datos, establecer una comparación. A través de tecnología de machine learning, es posible encontrar los medios adecuados para cada audiencia. Esto permitirá a las empresas impactar a sus audiencias y eficientizar su inversión publicitaria”, señala Demian Matarazzo, director de Marketing Science de Bunker DB.

Gracias al avance de tecnologías de IA, las empresas ecuatorianas pueden tener una visión holística y transversal de su inversión publicitaria en diferentes medios, ejecutar experimentos y, de esta forma, desarrollar un ecosistema publicitario acorde a sus necesidades.

Así, podrán guiar su inversión por el camino correcto: el que hacen los consumidores hasta llegar a la compra, en lugar de guiarse por los sistemas de medición sesgados y aislados que ofrecen las plataformas publicitarias.

¿Qué hace Bunker DB?

Bunker DB es una compañía uruguaya que nació en el 2015 con la idea de ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes con el uso de sus datos y básicamente automatizar procesos operativos y analíticos que son muy tediosos.

Ofrecen soluciones tecnológicas para medir el público y las campañas, y están expandiéndose en Ecuador. Trabajan para más de 120 empresas en el país, entre ellas La Fabril, Corporación GPF, Adhium Pharma, XIY, KFC y Telefónica.

Tienen un software que utiliza IA y actúa como un asistente de marketing virtual para convertir los datos en conocimiento. En el futuro, buscan la capacidad de actuar con los datos generando automáticamente contenido y estrategias de compra.

“Inicialmente el software fue creado para compañías grandes. Hoy tiene distintos usos, incluso una compañía pequeña con un presupuesto bajo puede adquirir nuestro software por 200 dólares al mes. Obviamente con ciertas limitaciones, no todos los módulos, pero eso da una flexibilidad enorme para que una compañía pueda utilizar nuestra tecnología y beneficiarse de todos los atributos”, señaló Avedis Boudakian, CEO de Bunker DB.

Asegura que ellos facilitan el trabajo de los departamentos de marketing al juntar, estructurar y analizar la información para que entiendan lo que está sucediendo con sus campañas publicitarias.

¿Cómo ven al Ecuador?

Un estudio desarrollado por la consultora Ernst & Young (2022) señala que Ecuador es uno de los países con mayor madurez digital de la región, con 64.67 puntos en una escala de 0 a 100. Le siguen Chile, con 62,73, y México, con 62.11.

Los sectores que presentan mayor digitalización son el financiero y el de consumo. Sin embargo, el estudio señala que la falta de personal capacitado y la resistencia al cambio son barreras que impiden a las organizaciones emprender la transformación digital.

La apuesta de Bunker DB en Ecuador es grande pues actualmente es el tercer mercado en el que más facturan. Por ello piensan incorporar más personal y abrir mercado más allá de Quito.

“Ecuador fue el primer país donde establecimos nuestra primera oficina comercial, fuera de casa matriz y no nos equivocamos. Hoy Ecuador es un hub de innovación para dar respuesta a los nuevos desafíos y tiene un enorme potencial de crecimiento. Por eso, desde Bunker DB estamos comprometidos a seguir aportando con innovación y un equipo humano dispuesto a potenciar el desarrollo de las empresas del país”, dice Boudakian.

Actualmente se encuentran en la segunda fase de su plan de acción. La primera fase era visualizar los datos en una sola plataforma. La segunda fase era entender los datos, lo que están haciendo ahora al contar con una inteligencia artificial.

Y la fase que viene ahora es la capacidad de actuar. ¿Qué significa eso? Es tener la capacidad de poder, con toda la data e inteligencia, crear automáticamente contenido, generar estrategias de compra automáticamente, todo lo que sea accionable a partir de esos datos.

El año pasado, Bunker DB recibió una inversión de 3,5 millones de dólares de Draco Capital y de Globant Ventures que, además de accionista, es su socio comercial. Con esta inversión tiene el objetivo de seguir consolidándose en el mercado ecuatoriano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO