lunes, julio 22, 2024
lunes, julio 22, 2024
spot_img
InicioActualidadNoboa veta totalmente proyecto de Ley sobre Seguridad Social impulsado por la...

Noboa veta totalmente proyecto de Ley sobre Seguridad Social impulsado por la Asamblea

El presidente Daniel Noboa vetó el proyecto de Ley Reformatoria a Varias Leyes para la Estabilidad de la Seguridad Social en Ecuador, una iniciativa propuesta por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.

Este proyecto, aprobado el 6 de junio de 2024 con 74 votos a favor, buscaba asegurar la estabilidad y eficiencia de la administración del Sistema de Seguridad Social mediante una gestión transparente de los fondos de los afiliados.

El proyecto de ley incluía varias propuestas significativas:

  1. Contratación de Asesoría en Banca de Inversión: Permitía al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) contratar una empresa nacional o internacional especializada en asesoría en banca de inversión enfocada en sistemas de pensiones o seguridad social. Esta asesoría incluiría análisis de riesgos, rentabilidad, seguridad, liquidez y diversificación de las inversiones.
  2. Crédito Semilla para Emprendedores: Proponía otorgar créditos semilla a emprendedores y pequeñas empresas para financiar sus actividades iniciales con condiciones favorables, incluyendo tasas de interés más bajas y plazos de pago más largos que los préstamos comerciales tradicionales.
  3. Transparencia de las Inversiones del BIESS: Requería la publicación permanente de todos los detalles de las inversiones del BIESS, incluyendo la tasa de rendimiento, plazo, monto, nivel de rendimiento, análisis de riesgo y beneficiario de la inversión.

El Gobierno se opuso a los puntos uno y tres, argumentando que la publicación de toda la información de las inversiones contraviene el principio de reserva y sigilo sobre los activos de las instituciones financieras.

En el veto, Noboa mencionó que el proyecto “no es conveniente para los intereses del país” y que la contratación de una empresa asesora podría poner en riesgo el rendimiento de las inversiones del BIESS.

Henry Kronfle consideró este veto como una acción «contra el pueblo» y «un golpe a los bolsillos de los ciudadanos». «La actual administración quiere mantener como caja chica la plata de los afiliados y jubilados al IESS», publicó en la red social X.

El veto total impide a la Asamblea tratar este proyecto de ley durante un año desde la fecha de objeción. Transcurrido este plazo, la Asamblea Nacional podrá ratificarlo en un solo debate, con el voto favorable de la mayoría calificada de sus miembros, y lo enviará inmediatamente al Registro Oficial para su publicación.

El artículo 7 de la Ley del BIESS dispone actualmente que los beneficios y rendimientos financieros producto de las inversiones de los recursos previsionales deben entregarse al IESS para incrementar sus fondos. El proyecto normativo proponía añadir que el Banco podría contratar una empresa asesora en banca de inversión y mecanismos de cobertura para mitigar riesgos en sus inversiones.

El veto presidencial también argumenta que la propuesta no considera el desempeño actual del BIESS ni su competencia en el mercado financiero, y que la publicación de todas las inversiones contraviene el principio de sigilo bancario y bursátil.

Con estas observaciones, el proyecto ha sido devuelto al Legislativo, y los asambleístas deberán esperar un año para volver a tratarlo. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO