El Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Art Brown, recibió con entusiasmo a 17 nuevos voluntarios del Cuerpo de Paz en una ceremonia celebrada en el Jardín Botánico de Quito. Los voluntarios se distribuirán en quince provincias del país, trabajando en dos programas clave: ocho en Salud y Bienestar, y nueve en Desarrollo de Juventud y Familia.
Durante la ceremonia, el Embajador Brown compartió su experiencia personal como exvoluntario del Cuerpo de Paz, destacando los valores de altruismo, empatía y solidaridad que se inculcan a través del voluntariado.
“El ser voluntario significa ser diferente a los demás, porque ayudar nos hace más humanos, más sensibles y más tolerantes”, afirmó Brown. “Cuando conocemos a otras personas y conocemos otras culturas nos olvidamos de los prejuicios y diferencias culturales. Y eso hace que nos veamos los unos a los otros como lo que realmente somos: seres humanos.”
El evento también contó con la participación de Anni Galdames, Directora del Cuerpo de Paz en Ecuador, así como funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, familias anfitrionas, contrapartes y exvoluntarios. Galdames enfatizó la importancia del trabajo que realizan los voluntarios, señalando que su dedicación y esfuerzo tienen un impacto significativo en las comunidades donde sirven.
Lea además: Estados Unidos promueve en los niños, la protección de Galápagos
Los nuevos voluntarios del Cuerpo de Paz se embarcarán en una misión que va más allá de la simple asistencia. En el programa de Salud y Bienestar, se centrarán en promover prácticas de salud, mejorar el acceso a servicios médicos y educar a las comunidades sobre prevención de enfermedades.
En el programa de Desarrollo de Juventud y Familia, trabajarán para empoderar a los jóvenes, fortalecer las estructuras familiares y fomentar la participación comunitaria.
El Cuerpo de Paz ha trabajado en el Ecuador desde agosto de 1962, un año después de la apertura de la agencia a nivel mundial y luego de haberse firmado un convenio de cooperación bilateral entre el Ecuador y los Estados Unidos.
Este largo historial de colaboración refleja el compromiso continuo de ambos países para mejorar las condiciones de vida y promover el desarrollo sostenible.
Para los Estados Unidos, la labor de voluntariado es un ejemplo del compromiso bilateral con el Ecuador. El voluntariado impulsa intercambios, asociaciones y proyectos para lograr el equilibrio de las relaciones entre ambos países.
Los voluntarios no solo brindan apoyo técnico y educativo, sino que también fortalecen los lazos culturales y humanos entre las comunidades ecuatorianas y estadounidenses.
La ceremonia de juramentación fue un momento emotivo, donde los nuevos voluntarios recibieron palabras de aliento y reconocimiento por su dedicación y espíritu de servicio. Las familias anfitrionas y las contrapartes locales también fueron destacadas por su papel crucial en la integración y éxito de los voluntarios en sus comunidades de destino.
Uno de los nuevos voluntarios, Jane Doe, expresó su entusiasmo por comenzar su servicio en Ecuador. “Estoy emocionada de poder contribuir y aprender de esta increíble cultura. Sé que será una experiencia transformadora, no solo para las comunidades con las que trabajaremos, sino también para nosotros como voluntarios.”
El compromiso del Cuerpo de Paz con Ecuador sigue siendo fuerte y vital. A través de los años, miles de voluntarios han dejado una huella positiva en el país, trabajando en diversas áreas como educación, medio ambiente, salud y desarrollo comunitario. Estos nuevos voluntarios continúan esa tradición, llevando consigo el legado de cooperación y amistad entre los Estados Unidos y Ecuador.
Para más información sobre el Cuerpo de Paz en Ecuador, visite Peace Corps Ecuador. (I)