En conmemoración del 76º aniversario de su Independencia, la embajada de Israel en Ecuador llevó a cabo una ceremonia en la cual se plantaron 76 árboles. Este acto simbólico se realizó para celebrar la fundación del país y destacar la importancia de la sostenibilidad ambiental.
El embajador de Israel en Ecuador, Tzach Sarid, explicó que, debido al conflicto armado en el que Israel se encuentra desde hace casi 10 meses, no consideraron apropiado realizar una recepción tradicional.
“Israel se embarcó en una guerra de defensa, justificada como ninguna otra, una guerra que aún no ha terminado. Por eso decidimos que este año no sería oportuno ni conveniente realizar una recepción y celebrar el 76º año de la independencia de Israel”, destacó el embajador.
En lugar de las festividades habituales, la representación diplomática optó por la plantación de árboles, un acto que simboliza tanto la edad de la nación como un mandamiento judío de cuidar el medio ambiente. “El acto de plantar árboles también simboliza el valor y el mandamiento de plantar árboles en el judaísmo”, agregó Sarid.
El evento se llevó a cabo en los jardines del Colegio Alberto Einstein, que está inaugurando su nuevo campus en Puembo. Los estudiantes del colegio serán responsables de cuidar los árboles, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
La Canciller del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, también estuvo presente en la ceremonia. Sommerfeld plantó uno de los árboles y destacó la buena relación entre ambos países. “Queremos seguir trabajando en la cooperación tecnológica y en la producción agrícola con Israel, con grandes resultados para el país”, mencionó.
Israel celebra su independencia el 14 de mayo, recordando su fundación como Estado en 1948. Sin embargo, debido al conflicto con el grupo terrorista Hamás en Gaza, no se realizaron celebraciones este año en torno a esa fecha.
La política ambiental de Israel ha sido ejemplar en la región. En un país mayormente árido, la transformación de la humedad del aire en agua potable y la reforestación han sido pilares fundamentales. Israel es el único país de Medio Oriente donde el número de árboles es mayor hoy en día que a principios del siglo XX.
LEA ADEMÁS: Israel recuerda a víctimas del ataque de Hamás y exige retorno de 132 secuestrados
Desde su fundación, Israel ha sembrado más de 240 millones de árboles, subrayando su compromiso con el medio ambiente. Este esfuerzo no solo mejora el paisaje, sino que también es crucial en la lucha contra el cambio climático.
La ceremonia en Ecuador no solo conmemoró un aniversario importante, sino que también subrayó la importancia de la sostenibilidad y la cooperación internacional en temas ambientales y tecnológicos. (I)