
Néstor Marroquín, la figura detrás de la iniciativa para revocar el mandato del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, tiene un historial judicial que incluye una condena a prisión por el delito de utilización dolosa de documentos falsos. Marroquín reconoció públicamente que cumplió una pena de cárcel debido a esta sentencia, informó Radio Pichincha.
La sentencia, que lo condenó a tres años de prisión, fue dictada por el Cuarto Tribunal de Garantías Penales de Pichincha el 30 de mayo de 2011 y quedó ejecutoriada un año después, el 30 de mayo de 2012. Posteriormente, el 22 de octubre de 2012, el Tribunal concedió una rebaja de la pena.
En declaraciones a la prensa, Marroquín informó que el proceso legal en su contra se inició en 2007 y lo atribuye a una «persecución» durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. A pesar de haber cumplido la pena, Marroquín presentó un recurso de revisión ante la Corte Nacional de Justicia, aunque desistió de esta acción el 15 de marzo de 2012, habiéndola ingresado el 2 de agosto de 2011.
Actualmente, Marroquín se encuentra a la espera de una audiencia en la Corte Nacional, mientras lidera la recolección de firmas para la revocatoria de Muñoz. La campaña de revocatoria, según Marroquín, no cuenta con financiamiento de ninguna organización política ni poder económico.
El 26 de mayo de 2025, Marroquín acudió a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha para denunciar a Pabel Muñoz por supuesta difamación. La querella surge a raíz de declaraciones del alcalde, quien, según Marroquín, busca «desprestigiar la campaña» y lo ha acusado de tener una sentencia penal por manejo de bases de datos.
Organizaciones se convocan en respaldo a Muñoz
En un gesto de respaldo a la gestión del alcalde Pabel Muñoz, el colectivo ‘La Fuerza de los Quiteños’, que agrupa a diversas organizaciones barriales, ha convocado a la ciudadanía a una concentración. El evento tendrá lugar este miércoles, 28 de mayo de 2025, a las 10:00, en el emblemático Arco de La Circasiana, ubicado en el parque El Ejido, en el centro de Quito.
Las organizaciones que forman parte de este colectivo han expresado su firme defensa de la administración de Muñoz. El alcalde ha manifestado su compromiso de entregar 3.000 obras para el distrito hasta el final de su mandato en 2027, lo que ha sido un pilar en el apoyo que recibe por parte de estos grupos ciudadanos. El respaldo se hace visible en medio de un proceso de revocatoria de mandato que enfrenta el alcalde.