El presidente Guillermo Lasso rompió este martes 28 de junio el diálogo que inició en las últimas horas entre los 5 poderes del Estado con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza. En dicho diálogo el presidente no acudió a ninguna de sus dos sesiones, y en la primera estuvo representado por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.
En su alocución, el presidente se refirió a los acontecimientos registrados el lunes en la noche en la Amazonía, donde murió un militar integrante de un convoy y 12 resultaron heridos, como resultado de un enfrentamiento con manifestantes.
Al respecto, Iza había señalado en la sesión de la mañana que los manifestantes han puesto 6 muertos y no por eso se fueron de la mesa de diálogo. Además solicitó la creación de una comisión independiente que investigue los sucesos registrados en la Amazonía y recoja todas las evidencias.
Esta alocución de Lasso tuvo lugar en coincidencia con el debate en la Asamblea donde se votará para definir el inicio o del trámite de su destitución, para lo cual se necesitan 92 votos entre los 137 asambleístas.
Tras conocerse esta alocución, la Conaie se pronunció: